El presidente del Gobierno, , busca que el G20, el foro que reúne a las 19 economías más ricas con algunos de los principales países emergentes, más , dé un “impulso concertado al desarrollo de la vacuna” contra el nuevo coronavirus que causa la enfermedad COVID-19, declarada ya como una pandemia por la (OMS), han informado fuentes del Palacio de la Moncloa.

Sánchez, avanzan desde La Moncloa, persigue que el G20 envíe un mensaje “claro y rotundo” de que los líderes mundiales, en coordinación con organizaciones internacionales como la OMS, trabajan sin descanso para buscar soluciones multilaterales a una crisis global como la que representa esta pandemia.

Para España resulta prioritario acelerar el trabajo, tanto científico como industrial, para poder disponer de vacunas accesibles a precios razonables que eviten que la vacunación suponga una carga financiera inasumible sobre los sistemas sanitarios, señalan en el .

Desde el punto de vista económico, transmiten las mismas fuentes, el Gobierno español defiende una acción concertada y contundente a nivel global, que transmita seguridad a los ciudadanos y confianza a los mercados en la estabilidad financiera y en la recuperación de la actividad económica y del empleo.

La videoconferencia se ha estructurado en torno a cuatro grandes temas, según informa La Moncloa. Cómo hacer frente a la crisis sanitaria reforzando la cooperación entre las autoridades sanitarias de los países del G20; cómo mitigar el impacto económico, teniendo en cuenta que se trata de un shock global y por lo tanto requiere una respuesta global; cómo evitar que las tensiones comerciales agudicen el impacto económico de las medidas de confinamiento adoptadas por los países y asegurar el correcto funcionamiento de las cadenas de valor globales y, por último, cómo reforzar la cooperación internacional para asistir a los países menos desarrollados y en vías de desarrollo, a través de las instituciones financieras internacionales.

Aunque España no es miembro de pleno derecho del G20, sí es considerada como invitada permanente.