El presidente del Gobierno, se reúne con la presidenta de , , en el Palacio de desde las 10,15 horas. Tras la reunión, Pedro Sánchez y realizarán una declaración institucional ante los medios.

Está previsto que este encuentro cuente con la presencia de la mayoría de los quince ministros del Gobierno central socialista que forman parte de la Comisión.

Forman parte el ministro de Agricultura, ; la vicepresidenta económica, ; y los también ministros de Hacienda, ; Interior, ; Transportes, José Luis Ábalos, Educación, ; Trabajo, ; Ciencia, Pedro Duque; Seguridad Social, ; Cultura, ; Política Territorial, Carolina Darias; Universidades, ; Sanidad, ; Igualdad, ; e Industria, .

Además, también forman parte de la Comisión los secretarios de Estado de Política Territorial, ; el de , ; el de Telecomunicaciones, ; y la de Agenda 2030, .

Para el Gobierno de La Rioja, como señaló este pasado martes tras el regional el portavoz Chus del Río, es una “satisfacción” que la reunión se celebre en La Rioja, “y da muestra del gran valor que Sánchez le da a a la comunidad riojana”, al tiempo que consideró que la Comisión “es la principal herramienta que tiene el para abordar la problemática de la despoblación”.

ENCUENTRO SÁNCHEZ-ANDREU

En cuanto a la reunión entre Sánchez y la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, en la misma comparecencia este pasado martes, Del Río señaló que la jefa del Ejecutivo riojano “la planteará los temas que más interesan a La Rioja”.

Así, citó aspectos “como es el reto demográfico, pero también los ejes estratégicos de este Gobierno, que pasan por la enorregión, por ser capital mundial y referencia del español”, sin olvidar “la industrialización de la región y tratar de conseguir algún compromiso en este sentido, así como en materia de infraestructura”.

No obviará la aplicación del artículo 46 del Estatuto de Autonomía, para compensar las ‘vacaciones fiscales’, que ha destacado el portavoz del Gobierno “estará dando vueltas alrededor de la reunión permanente para buscar las compensaciones, no necesariamente económicas, que el Gobierno de España pueda ofrecer al de La Rioja”.