El presidente del Gobierno en funciones, , se reunirá bilateralmente a lo largo de este miércoles en el Palacio de la Moncloa con los líderes de los tres principales partidos de la oposición, , PP, , Ciudadanos, y , Unidas Podemos. La reunión con el líder del PP será a las 12:00 horas del mediodía y con el de la formación naranja, a las 19:00 horas. El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, se reunirá este miércoles a las 17.00 horas.

Tras los disturbios violentos vividos en Cataluña en las protestas de este martes contra la sentencia del procés el Ejecutivo asegura que el independentismo tiene que “condenar firmemente” esa violencia.

“Es evidente que no estamos ante un movimiento ciudadano pacífico, sino coordinado por grupos extremistas que utilizan la violencia en la calle para romper la convivencia en Cataluña”, señalan fuentes de Moncloa.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha señalado que transmitirá este miércoles a PP, Ciudadanos y Unidas Podemos su “determinación de garantizar la seguridad con firmeza y proporcionalidad” en Cataluña, tras los disturbios vividos este martes en las protestas contra la sentencia del procés.

“Hoy me reuniré con los dirigentes de PP, Ciudadanos y Unidas Podemos para transmitirles la determinación del Gobierno de garantizar la seguridad, con firmeza, proporcionalidad y unidad”, asegura el presidente en funciones en su perfil oficial en Twitter.

Asimismo, ha expresado su condena “rotunda” a los episodios violentos de este martes. “Firme y rotunda condena a la violencia que busca romper la convivencia en Cataluña”, ha añadido en este apunte, en el que muestra “todo su apoyo” a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Reunión Pablo Casado

El jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, se reunirán este miércoles a las 12.00 horas en Moncloa para analizar la situación ante los disturbios que se están produciendo en Cataluña a raíz de la sentencia del ‘procés’ publicada este lunes, según han informado ‘fuentes ‘populares’.

El presidente de los ‘populares’ ha anulado su agenda de actos de este miércoles -tenía previsto desplazarse a las 12.00 horas Ciudad Real y a las 15.00 horas Jaén— para acudir a este encuentro con el presidente del Gobierno, han añadido las mismas fuentes.

Casado ya solicitó este mismo martes la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional para tomar el control de la situación ante los disturbios en Cataluña. Este mismo miércoles, el secretario general del PP, , ha acusado a Sánchez de “dejación de funciones” ante la “grave situación” y le ha exigido que actúe subrayando que el presidente de la Generalitat, , no puede estar al control de la cadena de mando de los Mossos.