“Votar al PSOE significa votar útil y votar valiente”, subrayó hoy el secretario general y presidente del Gobierno en funciones, , en un acto celebrado en junto al ministro de Agricultura, y Alimentación en funciones y candidato por , , la secretaria general del PSOE de Andalucía, , y el secretario general del PSOE de Córdoba, .

“Es un voto útil para tener gobierno, porque votar al resto de formaciones es impedir que haya gobierno en España, porque la oposición sigue situada en el bloqueo que tenemos que romper el próximo 10 de noviembre con nuestro voto”, aseguró el líder socialista. “Y es un voto valiente –añadió-, porque frente a una ultraderecha envalentonada con su pacto con la derecha, vemos a un PP y Ciudadanos acobardados”, dijo. “La valentía que ellos no muestran, la de la derecha contra la ultraderecha, la vamos a demostrar los progresistas el próximo domingo votando al PSOE para defender una España plural, diversa, feminista, ecologista, europeísta y democrática, eso es lo que defiende el PSOE”, dejó claro.

Así, ante más de 400 personas, ha pedido “el voto útil y valiente porque frente a la cobardía de una derecha que no quiere plantar cara a una ultraderecha que saben que necesitan para gobernar, aquí está el PSOE para frenarlos”.

Del bloqueo se sale votando el PSOE

“Tenemos mucho que hacer los próximos cuatro años y para eso necesitamos un gobierno fuerte que nos dé una estabilidad parlamentaria”, dijo Pedro Sánchez, recordando que “del bloqueo se sale votando a la única formación política que puede garantizar un gobierno en España, al PSOE”

“Hemos demostrado que incluso con presupuestos que no son nuestros podemos hacer las cosas de distinta manera”, celebró Sánchez. “Ese es nuestro aval, lo que prueba que podemos hacer las cosas de manera diferente a cuando gobierna el PP”, dijo, repasando avances logrados estos meses que van desde la subida del SMI, la revalorización de pensiones, la recuperación de la cotización del sistema nacional de dependencia, o del subsidio del desempleo de mayores de 52 años.

“Nuestro proyecto no se acaba tras estos 15 meses, al contrario, esa es la razón por la que nos han bloqueado la formación de un gobierno progresista”, advirtió, para señalar la “ambición, esperanza e ilusión” por aprobar por ejemplo una ley educativa que derogue la LOMCE, de poner en marcha el Pacto contra la violencia de género con más recursos, con unos PGE nuevos, derogar la reforma laboral con un nuevo Estatuto de los Trabajadores, aprobar una ley de igualdad, o por reconocer nuevos derechos como el derecho a la salud bucodental o el derecho a la eutanasia y la muerte digna.

Ministerio de lucha contra la despoblación y por el reto demográfico

“Andan bajando la cabeza, no alzando la voz ante las cosas que está diciendo la ultraderecha”, lamentó al referirse al silencio de la derecha cuando van diciendo por ejemplo que hay que suprimir las autonomías, “y bien sabe de su importancia Andalucía para crear progreso, de ahí nuestro compromiso de crear un ministerio específico de lucha contra la despoblación y por el reto demográfico”, defendió Pedro Sánchez. “Defienden la xenofobia, el machismo y el racismo, representan a la España en blanco y negro a la que no queremos ver”, advirtió ante la ultraderecha.

“A la ultraderecha se la combate aislándola, condenando su racismo, su xenofobia, su machismo, todo lo que están poniendo en cuestión”, recordó, insistiendo en pedir un “voto útil y valiente porque frente a la cobardía de una derecha que no quiere plantar cara a una ultraderecha, que saben que necesitan para gobernar, aquí está el PSOE para frenarlos”. En la misma línea se pronunció Susana Díaz, que lamentó que “el mayor legado que van a dejar Rivera y Casado a la política es blanquear a la extrema derecha”.

“La próxima vez que venga a Córdoba, como presidente del Gobierno y con Luis como ministro”, se despidió Pedro Sánchez. Luis Planas por su parte, trasladó el respaldo de los socialistas a Andalucía, y al sector agrario, y llamó a la movilización, porque “las elecciones se ganan papeleta a papeleta, voto a voto, porque son unas elecciones muy importantes para ganar el futuro y luchar contra la desigualdad”.