El secretario de Estado para el Avance Digital, , en calidad de presidente del (INCIBE), organismo dependiente del a través de dicha , ha impulsado tres acuerdos de colaboración en materia de ciberseguridad con la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE). Estos convenios permitirán promover el emprendimiento en ciberseguridad y apoyar al sector empresarial en Castilla y León a través de distintas iniciativas.

El primer convenio constituye la primera iniciativa de compra pública innovadora (CPI) llevada a cabo en el ámbito de la ciberseguridad en nuestro país. En virtud de este acuerdo, INCIBE e ICE colaborarán en el desarrollo de actuaciones de CPI para Castilla y León, dando respuesta a los intereses de ambas partes: por parte de INCIBE, dar respuesta a retos tecnológicos existentes en el campo de la ciberseguridad y, por parte del ICE, el desarrollo del tejido regional, la creación y/o escalado de empresas tecnológicas en materia de ciberseguridad, el fomento de la I+D+i y la utilización de procesos de CPI para crear nuevos productos o servicios.

La segunda firma se corresponde con una adenda por la que se prorroga el convenio de colaboración entre INCIBE, ICE y el Instituto Leonés de Desarrollo, Formación y Empleo (ILDEFE) para la promoción del emprendimiento en ciberseguridad mediante el apoyo a la atracción de talento (incubadora de ideas) y la aceleración de proyectos emprendedores en materia de ciberseguridad. De esta manera, desde enero de 2019 y hasta mayo de 2020 se harán dos nuevas convocatorias de programas: la tercera convocatoria del programa de incubación de ideas, Ciberemprende, y la segunda de aceleración de proyectos emprendedores, Cybersecurity Ventures.

La última rúbrica entre INCIBE, ICE y la Agrupación Empresarial Innovadora en Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas (AEI Ciberseguridad) tiene el objetivo de fomentar la transferencia de tecnología en el ámbito de la ciberseguridad a sectores estratégicos de Castilla y León, a través de la creación de un Hub Digital de Innovación. De esta manera se impulsará la puesta en marcha de servicios que faciliten la adopción por parte de las empresas de los diferentes sectores productivos en su implantación de estrategias de Industria 4.0, relativas a los ámbitos específicos de Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas, tanto en un ámbito Regional, Nacional e Internacional, dentro de la estrategia de especialización regional de Castilla y León en ciberseguridad.