​Durante su estancia en mantuvo reuniones con los responsables del , con quienes abordó los principales temas que afectan a las relaciones comerciales con España. Méndez defendió los intereses españoles, como hizo el mes pasado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, , ante el Secretario de Comercio norteamericano. En el United States Trade Representative (USTR), destacó la necesidad de impulsar la modernización de la y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

Asimismo, se reunió con el presidente del (BID), . En dicho encuentro quedó patente la estrecha cooperación entre España y la principal organización financiera de América Latina y el Caribe. España es actualmente el socio europeo más activo y confía en aumentar su presencia en los futuros proyectos regionales. De acuerdo con BID Invest -rama del BID que financia proyectos del sector privado-, aproximadamente un 75% de sus operaciones implican a entidades europeas y, de ellas, el 80% son españolas. Las empresas españolas están presentes en algunos de proyectos emblemáticos que reciben financiación del BID con garantía soberana. Durante la reunión se analizaron los actuales instrumentos de financiación del a proyectos de desarrollo que cuentan con la participación del BID.

En el ‘Spain’s Great Match’ de

En Nueva York, la secretaria de Estado participó en el ‘Spain´s Great Match’, la actividad de imagen y promoción de vinos españoles más importante que realiza España Exportación e Inversiones en el mercado norteamericano y que celebra, este año, su 25 Aniversario.

En el encuentro -en el que se presentaron más de 250 productos españoles de unas 35 empresas-, se dan cita los principales importadores y distribuidores estadounidenses, además de otros profesionales del sector, prensa especializada y consumidores. Su objetivo es presentar al sector del vinícola estadounidense la diversidad, calidad y valor de los vinos de España, y seguir incrementando su presencia en ese mercado. Los vinos españoles se exponen acompañados por una selección de elaboraciones culinarias ofrecidas por algunos de los mejores restaurantes españoles de la zona, como estrategia de promoción de la marca global Foods and Wines from Spain.

Xiana Méndez destacó en el acto inaugural la enorme transformación de la imagen de España en la percepción tanto del público profesional como de los consumidores estadounidenses: “En 1994, año del primer Great Match, exportaban de forma regular a Estados Unidos cerca de 200 bodegas, siendo en la actualidad son más de 900, lo que convierte a Estados Unidos en nuestro segundo mercado de exportación de vino más importante”.

Durante su estancia en Nueva York, la delegación española mantuvo un encuentro con representantes de , , , y , entre otras compañías españolas que operan en Estados Unidos, a fin de conocer de primera mano la situación en un mercado de la importancia del estadounidense.