​La Comisión Mixta, creada en marzo de 1994, viene celebrándose en los últimos años de forma bienal, alternativamente en y Astaná, y tiene como objetivo impulsar las relaciones económicas y comerciales entre ambos países.

Durante su intervención en la inauguración de la quinta edición del Kazajstán-España, organizado por España Exportación e Inversiones, Cámara de España y CEOE, la secretaria de Estado de Comercio ha puesto de relieve las buenas perspectivas de crecimiento de los intercambios comerciales y de inversión. “Siendo nuestras relaciones diplomáticas fluidas, los intercambios de comercio e inversión tienen un gran potencial de crecimiento”, ha afirmado Méndez.

Asimismo, ha hecho referencia a los dos memorandos de cooperación financiera firmados en el marco del Consejo Empresarial entre Baiterek Holding -organismo púbico dependiente - y la , así como entre Cofides y el organismo homólogo kazajo: “Esperamos que constituyan una nueva herramienta de colaboración entre empresas kazajas y españolas para el aprovechamiento de sus complementariedades y potencialidades en futuros proyectos de interés mutuo.” El memorando está destinado a apoyar financieramente a las empresas españolas y kazajas tanto en sus exportaciones como en los procesos inversores. El Fondo de Internacionalización de Empresas (FIEM) gestionado por la Secretaría de Estado de Comercio, junto con la ayuda de los fondos que gestiona BAITEREK, son herramientas que van a impulsar el comercio y la inversión entre ambos países.

Sectores con más potencial

En cuanto a los sectores de potencial cooperación, la Secretaria de Estado ha destacado las infraestructuras de transporte, el tratamiento y gestión de residuos y recursos hídricos, infraestructuras urbanas, generación y transmisión de energía eléctrica, energías renovables, sector de la sanidad, proyectos industriales y desarrollos agrícolas, además de la minería y los hidrocarburos, entre otros.

Méndez ha dicho que “según las previsiones del Gobierno, por tercer año consecutivo la demanda nacional y la externa contribuirán positivamente de forma simultánea al crecimiento económico, dato muy relevante en la medida en que refleja un crecimiento equilibrado y abierto al exterior”. Además, ha añadido que “es necesario ser ambiciosos a la hora de plantear las reformas económicas necesarias en este ciclo expansivo para conseguir una economía más moderna, dinámica y competitiva, más innovadora, sostenible e inclusiva”.

Relaciones bilaterales

Kazajstán es un mercado poco conocido para las empresas españolas. En 2017 las exportaciones españolas alcanzaron los 163,2 millones de euros, concentradas en equipamiento ferroviario y aeronaves. Las importaciones ascendieron a 1.551,4 millones de euros, concentradas principalmente en el sector petrolífero. Entre enero y mayo de 2018, la venta de productos españoles en ese mercado supuso un total de 38,1 millones de euros, y las importaciones 845 millones de euros.