El acto fundacional de la relación entre las dos organizaciones se produjo en 2007, cuando la organización panárabe invitó al Alto Representante de la UE para la PESC, el español , a participar en su XIX Cumbre.

Tras ello en 2008 se produjo la I Conferencia Ministerial Unión Europea-Liga Árabe celebrada en Malta y ahora en 2012 se ha celebrado la segunda con la participación de todos los miembros de la Liga Árabe, con la excepción de Siria, suspendida de la organización, y de los miembros de la UE.

El ministro de Asuntos Exteriores libanés y actualmente presidente del de la LA, Adnan Mansor, la representante de la , , y el secretario general de la Liga Árabe, , han inaugurado la Reunión Ministerial.

Los objetivos de la misma han sido la concertación política en distintos ámbitos de interés mutuo, como la crisis en Siria y las transiciones democráticas en numerosos países árabes, el programa nuclear iraní, el proceso de paz en oriente próximo y el impulso de la cooperación euro-árabe.

El secretario de Estado ha intervenido en el plenario analizando los diferentes retos en la región como es el caso del programa nuclear iraní y la necesidad de asegurar el respeto a la normativa internacional sobre no proliferación, el estancado proceso de paz y la urgencia de retomar las negociaciones entre las partes, la crisis siria, pero sobre todo la situación en el Sahel.

De Benito ha destacado que se trata de un problema de desarrollo y de seguridad que debe ser afrontado con el concurso en primera instancia de los malienses, con el apoyo de los países de la región y con el respaldo de la comunidad internacional. Ha destacado el compromiso de España con el Sahel tanto en lo que se refiere al desarrollo, como a los retos de seguridad, principalmente la lucha contra el terrorismo yihadista y contra los tráficos ilícitos de armas, drogas y personas.

La Cumbre UE/LA ha adoptado la Declaración de El Cairo en la que se recogen los temas discutidos. En la Declaración se recoge también el Programa de Trabajo Conjunto para la Cooperación entre la UE y la LA. Este Programa de cooperación bilateral, que incluye sectores como la energía, la cultura, el papel de la mujer, los derechos humanos, la asistencia humanitaria, la gestión de crisis y los procesos electorales es, sin duda, uno de los principales logros de la Cumbre.

En este sentido, la Liga Árabe ha aprovechado para inaugurar su unidad de gestión de crisis (Crisis Room), que servirá para dar un tratamiento rápido y eficaz a las crisis políticas o humanitarias que puedan surgir en la región y a través del cuál cooperará con la UE.

El secretario de Estado ha participado también en la sesión constitutiva de la llamada Task Force UE - Egipto. Esta Task Force quiere convertirse en un instrumento de diálogo y acción privilegiado entre esta nación árabe y la Unión Europea.

En su primera jornada se han celebrado encuentros sobre turismo, sociedad civil y empresas. En el acto empresarial ha participado, con el apoyo del y de Cooperación, una nutrida delegación de empresas españolas, algunas de las cuáles ya desarrollan proyectos empresariales en Egipto y otras que buscan oportunidades de negocio. En los encuentros de la sociedad civil también se espera contar con participantes españoles. El secretario de Estado ha tenido la ocasión de conocer los diferentes proyectos que unos y otros esperan desarrollar en Egipto.