Francisco Martínez ha puesto en valor la celebración, por primera vez en España, “gracias a la sinergia creada entre el CNPIC y el INCIBE, y a la oportunidad que nos ha brindado la OEA, de un ejercicio, el Cyberex 2015, “tan exigente y que trasciende nuestras fronteras”, para abordar de la mano de “hackers” y expertos internacionales de más de 21 países, la protección de las infraestructuras críticas y la ciberseguridad desde un enfoque internacional.

Compromiso nacional con la ciberseguridad

​El secretario de Estado de Seguridad ha hecho hincapié en el compromiso de España con la ciberseguridad y como ejemplo se ha referido a la Estrategia de Ciberseguridad Nacional, aprobada por el en España en 2013, para garantizar un uso seguro de las redes y de los sistemas de información a través del fortalecimiento de nuestras capacidades de prevención, det​ección y respuesta ante los ciberataques. Asimismo, ha destacado la alianza estratégica que existe entre la y para la del , , que desde el año 2012, “viene aunando esfuerzos para alcanzar una segura y confiable, sumando capacidades a través del CNPIC, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el INCIBE”.

Durante su intervención, el secretario de Estado de Seguridad ha señalado que durante esta legislatura, “se ha avanzado notablemente en el fortalecimiento de las capacidades para luchar contra la amenaza cibernética y, para ello, -ha añadido- nos hemos dotado de un CERT de Seguridad e Industria que supone el auténtico brazo tecnológico con el que cuenta el para responder de forma efectiva al complejo escenario cibernético”. Igualmente, ha destacado la recién creada (OCC), que “está llamada a incrementar la concienciación entre los directivos de las empresas y las organizaciones que gestionan servicios esenciales, dotando de una mayor eficacia operativa a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”

​Francisco Martínez ha destacado que durante 2014, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se enfrentaron a 50.000 hechos delictivos reconocidos por el convenio de o relacionados con las TIC y detuvieron o imputaron a más de 5.500 personas por estos hechos que, entre otros, afectaban a intereses tan importantes como el patrimonio, la libertad, el honor o la libertad de sexual. Por otra parte, ha informado de que en 2014, el CERT de Seguridad e Industria gestionó aproximadamente 18.000 incidentes de seguridad de la información por ataques a ciudadanos y empresas, operadores de infraestructuras críticas y a la red Académica y de Investigación. En este mismo año, el CERT resolvió 63 incidentes en los que se atacaron operadores de infraestructuras estratégicas nacionales, la mitad de ellos pertenecientes al sector energético. Este año, hasta el 1 de septiembre, ya se han resuelto 52 ciberincidentes dirigidos sobre infraestructuras críticas.