El secretario de Estado de Seguridad, , ha inaugurado esta mañana en la décima edición del Encuentro Internacional de la Seguridad de la Información (ENISE), organizado por el (INCIBE). Un foro en el que expertos de todo el mundo van a analizar las últimas novedades en el campo de la ciberseguridad, “una nueva dimensión de la realidad -ha señalado el secretario- que nos exige asumir el mismo papel y la misma responsabilidad que ya tenemos a la hora de garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos y empresas en la realidad tradicional”.

Durante su intervención, el secretario de Estado de Seguridad ha destacado que la aparición del DAESH ha supuesto un “enorme salto cualitativo y cuantitativo para el ciberterrorismo”. De hecho, según Martínez, la práctica totalidad de las operaciones y detenciones que han realizado la y la Guardia Civil tienen como motivo la propaganda, la radicalización, el reclutamiento o la organización de viajes a zonas de conflicto a través de la Red. En concreto, durante la X Legislatura, se han realizado 79 operaciones contra el yihadismo en nuestro país y efectuado 197 detenciones. Solo en lo que va de 2016, ya se han completado 28 operaciones con 52 detenidos.

En este contexto, Martínez ha advertido de que las redes sociales son vitales para el DAESH y que han hecho posible que esta organización terrorista - con una ingente producción, en varios idiomas y adaptada al público objetivo- atraiga a más de 30.000 foreign fighters a luchar a Siria e Irak. No obstante, ha precisado que su producción en Internet, que alcanzó su pico en 2015, se ha visto reducida y que ahora se encuentran con dificultades para mantener esa visión que pretendían de ser un “Estado” que funcionaba.

Respecto a la ciberdelincuencia, el secretario de Estado ha destacado que se incrementa año tras año. De hecho, ha señalado que en España, en 2015, se registraron más de 60.400 ciberdelitos, un 21% más que en 2014. Un crecimiento que según ha explicado Martínez “es lógico desde la perspectiva del delincuente porque la ecuación de riesgos, costes y beneficios le resulta muy beneficiosa”. “Internet -ha asegurado- facilita el anonimato, los ciberdelitos multiplican el impacto y por tanto el beneficio del crimen, y el medio virtual dificulta la labor policial y judicial”.

En este contexto, Francisco Martínez ha advertido sobre el incremento de las amenazas que se ciernen sobre los dispositivos móviles tanto a nivel privado como en los entornos empresariales. “Parece evidente, por tanto, -ha asegurado- que cada vez es más delgada la línea que separa la ciberseguridad profesional de la personal y, de ahí, la necesidad de que las Administraciones cooperen de forma conjunta, como ya lo hacen de forma muy estrecha la Secretaría de Estado de Seguridad y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la ”.

Avances en la seguridad virtual

El secretario de Estado de Seguridad ha hecho un resumen detallado de las medidas que se han impulsado desde Europa y, en concreto, en España para fortalecer la seguridad en el ámbito virtual. En este sentido, se ha referido a la Directiva NIS, aprobada por , el pasado 6 de julio, que obliga a los operadores y proveedores de servicios esenciales a reportar ciberincidentes a las respectivas autoridades. Una herramienta que, según Martínez, “nos va a permitir acabar de construir el sistema de ciberseguridad nacional”

A nivel nacional, el secretario de Estado ha destacado la adaptación de nuestro marco jurídico con la inclusión del agente encubierto o con la tipificación de actividades en Internet vinculadas con el terrorismo como el adoctrinamiento, la formación activa y pasiva y la captación.

Además, ha puesto de relieve el uso de las nuevas tecnologías para incrementar la seguridad y como ejemplo se ha referido al software que utiliza la Policía Nacional para mejorar la trazabilidad y seguimiento de la propaganda yihadista en la Red, o la aplicación Alertcops para smartphones que permite al ciudadano contactar con la Policía o la Guardia Civil de manera geolocalizada y con posibilidad de acceso a un chat.

Dentro de estas medidas, se ha referido a la labor de formación y prevención con los menores que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado mediante el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad den los Centros Educativos y sus Entornos. Asimismo, ha destacado el Plan Nacional de Protección de las Infraestructuras Públicas, actualizado en febrero de 2016.