​A la reunión han asistido los presidentes de la (CROEM); Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de (COEC); Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de (CECLOR); , así como de los decanos del Colegio Profesional de Arquitectos de Murcia; del de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Murcia; del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Murcia; del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Murcia; y del Colegio Oficial de Economistas de Murcia.

Los empresarios y presidentes de los colegios profesionales han expresado su total rechazo a que el AVE termine en Beniel, a unos 40 minutos de distancia del centro, ya que supondría dejar desconectada a Murcia de la alta velocidad y un “desastre” para la región y la ciudad. En este sentido, ha pedido al ministro que ni se plantee esta posibilidad ya que no hay una estación preparada y significaría renunciar a la alta velocidad para Murcia.

Empresarios y colegios profesionales han ofrecido además su colaboración al Gobierno para esta actuación estratégica que beneficiará no sólo a la ciudad de Murcia sino a toda la comunidad.

Han insistido, en este punto, que los beneficios que supondrá el AVE no sólo incidirán en la capital sino en toda la región y sus más de 1,4 millones de habitantes, así como en el crecimiento económico regional.

Compromisos del Ministerio

Por su parte, De la Serna ha trasladado a los representantes del sector económico y profesional murciano el compromiso del Ministerio para acelerar los trabajos que permitan la llegada de la alta velocidad y para el soterramiento de las vías.

Además, les ha adelantado que se ha recibido ya el borrador del proyecto de la prolongación del soterramiento en Murcia en la estación del Carmen y Barriomar, con lo que restaría la supervisión técnica, antes de su aprobación provisional, para poder presentarlo antes del fin de año. Este proyecto tiene un importe de 230 millones de euros.

El ministro ha recordado que las obras para la llegada de la alta velocidad, que tienen una inversión de 1.500 millones de euros, están en su etapa final y finalizarán en febrero, para iniciarse a continuación la circulación en pruebas.

En cuanto al segundo de los compromisos, el soterramiento en la ciudad, De la Serna ha subrayado que alcanzará los 4 kilómetros. En estos momentos existe ya un proyecto con la empresa adjudicataria del primer tramo de 500 metros en la Senda de los Garres, en la parte de el Mayor, .

El ministro ha explicado además que dentro de muy pocos días Adif aprobará un complementario en el que se va a aumentar otros 580 metros el soterramiento, con lo que serán en total 1.100 metros de soterramiento ya en obra. Junto a todo ello, se está tramitando el citado proyecto para ampliar el soterramiento hasta la estación de El Carmen y Barriomar. La obra en su conjunto tendrá una inversión de 580 millones de euros.