El ha aprobado, este miércoles, una moción del GPP en la que insta al Gobierno a seguir adoptando las medidas que considere necesarias, al objeto de convertir a la Entidad Pública Empresarial Operadora en un competidor potente en la prestación de servicios ferroviarios, tanto a nivel nacional como internacional. La iniciativa también propone impulsar su actividad de mercancías en el actual mercado liberalizado y preparar a la compañía para que aborde y dinamice el inminente proceso de liberalización y apertura a la competencia del transporte de viajeros por ferrocarril.

El portavoz de Fomento del GPP, Jaime Mateu , ha destacado el cambio que ha sufrido Renfe en los dos últimos años. “Hemos pasado de una situación desbordante, con una ratio de endeudamiento que generaba unas pérdidas de 335 millones de euros en 2011, a una previsión de pérdida de 16 millones de euros en 2013”, ha destacado Mateu. Y ha añadido que “en estos dos años se han incrementado las cantidades abonadas para el mantenimiento del sistema ferroviario en su conjunto en 219 millones de euros”.

En este sentido, el senador burgalés ha explicado que “los actuales resultados demuestran la gestión sólida y eficaz del que ha dado la vuelta a la posición económica, para conseguir que la situación financiera de Renfe Operadora mejore”.

Asimismo, Mateu ha recalcado las medidas más importantes adoptadas por el Ministerio de Fomento para “afrontar una demanda cada vez más exigente y adaptar a Renfe en un mercado liberalizado”. Ha destacado tres: La autorización del nuevo modelo empresarial para Renfe Operadora, con la constitución de cuatro nuevas sociedades mercantiles estatales: Renfe Viajeros, Renfe Mercancías, Renfe Fabricación y Mantenimiento, y Renfe Alquiler de Material Ferroviario; segundo, el proceso de reestructuración de sus mercancías, y, por último, la constitución, el pasado mes de mayo, de una de Material Rodante (ROSCO), en la que se van a poner a disposición de los nuevos operadores 31 trenes.

Sobre estas novedades, el portavoz de Fomento ha señalado que “son sociedades llamadas a desempeñar un papel fundamental en la liberalización, desde la defensa de sus intereses comerciales”. Y ha continuado diciendo que “los objetivos de la liberalización de Renfe son aumentar la oferta de servicios y mejor utilización de nuestras infraestructuras para dar un paso adelante en la prestación de servicios”.

NUEVA ESTRATEGIA COMERCIAL

Durante su intervención, Jaime Mateu ha hecho una mención especial a la nueva estrategia comercial y tarifaria de Renfe, con el objetivo de acercar al AVE a más personas e incrementar la ocupación de los trenes. Entre las medidas adoptadas, el senador popular ha recalcado que en febrero de 2013 los precios del billete del AVE se redujeron un 11% sobre la tarifa general Turista y Turista Plus y la aplicación de descuentos de hasta el 70%. Además, se presentó el Bono AVE de 10 viajes con un descuento del 35% y un programa para jóvenes, con un descuento del 30%.

Un año después de la puesta en marcha de dichas medidas los resultados son evidentes: El AVE crece un 23,47% en viajeros -14,9 millones- y aumenta sus ingresos un 6,95% -hasta los 784 millones de euros-. Además, mejora su ocupación un 12,3%, con 2.834.012 nuevos clientes en un solo año. “Sin duda alguna, son buenos resultados que acerca el AVE a los viajeros e incrementa su uso”, ha acentuado Mateu.

Por último, respecto a las novedades para este año, el senador popular ha subrayado la rebaja del precio de la Tarjeta Joven Renfe de 20 euros a 10 euros, la creación del Bono Multi AVE, la implantación del Servicio de transporte de equipaje puerta a puerta a través de Correos y la introducción de un nuevo programa de fidelización: la tarjeta Renfe, para facilitar la intermodalidad mediante la extensión de rutas combinadas de tren más autobús a nuevos destinos.