La mayoría de las quejas y reclamaciones que reciben las administraciones públicas por parte de los consumidores tiene como elemento común la deficiente atención al cliente, especialmente en las grandes empresas. Por este motivo esta Ley se considera necesaria.

La nueva normativa persigue garantizar los derechos básicos de los consumidores y establecer unos parámetros mínimos de calidad que deberán cumplir los servicios de atención al cliente.

El vicepresidente primero, , ha señalado que las empresas a las que se refiere la norma son aquellas de “suministros de agua, electricidad, transporte, etc. Es decir, al conjunto de empresas que dan un servicio público importante para la comunidad”. Y es precisamente en estas empresas donde “los mecanismos de reclamaciones de los clientes dejan mucho que desear. El Anteproyecto de Ley incluye medidas de transparencia y claridad en los contratos para estas empresas”.

Los ciudadanos podrán conocer así, antes de la firma de un contrato de servicios, los medios de interlocución disponibles, mecanismos de reclamación, tiempos previstos de resolución, etc. Toda esta información deberá formar parte de los contratos y tendrá que figurar también en la página web de la empresa.

Una vez que el Anteproyecto de Ley sea aprobado, las empresas tendrán que poner a disposición del público para atender sus quejas:

  • Una dirección postal.
  • Un servicio de atención telefónica personalizado y gratuito.
  • Un número de fax o dirección de correo electrónico.
  • Se prohíbe expresamente la utilización de números de tarifación adicional (902, 901 y 807).
  • El tiempo máximo de espera para el usuario desde la recepción de la llamada al servicio de atención al cliente no podrá superar un minuto.

Esta norma afectará a las empresas que prestan servicios de suministro de agua, gas, electricidad, transporte de viajeros, medios audiovisuales de acceso condicional y comunicaciones electrónicas.

ICEX

Tal como anunció el presidente el pasado 26 de marzo , el Gobierno ha estudiado una reforma del Instituto Español de Comercio Exterio r para dotarlo de una mayor capacidad financiera para apoyar la competitividad de las empresas.

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba ha asegurado en la rueda posterior al Consejo de Ministros que “era compromiso del Gobierno la reforma en profundidad del ICEX, que es el organismo que favorece la exportación. El ICEX pasará a ser una empresa pública”. “La exportación”, ha asegurado el vicepresidente primero, “es uno de los motores económicos y lo debe ser cada vez más”.

Comisión Asesora de Competitividad

El vicepresidente primero también ha informado de la creación de la Comisión Asesora de Competitividad, que tendrá entre sus funciones principales la realización de estudios sobre cómo mejorar el funcionamiento de los mercados, la productividad y la competitividad de la economía española, con el fin de apoyar el proceso de reformas estructurales que está llevando a cabo el Gobierno y lograr un crecimiento sostenible y equilibrado.

La Comisión es fruto del compromiso anunciado por el presidente del Gobierno como resultado del Pacto por el Euro , refrendado por los jefes de Estado en el del pasado 25 de marzo. requerirá a los Estados miembros compromisos anuales, concretos y verificables que deberán tener un impacto relevante en la productividad y en la competitividad de la economía y que se integrarán en sus respectivos programas nacionales de reformas y programas de estabilidad.

Estará integrada por un presidente y siete consejeros, nombrados por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, . Serán expertos independientes de reconocido prestigio en los distintos ámbitos de la actividad económica.

Otros acuerdos

El Consejo de Ministros también ha aprobado un Real Decreto sobre actuaciones en el espectro radioeléctrico , “para poner todo el espectro radioeléctrico disponible y favorecer el desarrollo en nuestro país”. La norma generaliza la autorización a los operadores para la aplicación de los principios de neutralidad tecnológica y neutralidad de servicio, así como la reventa de espectro.

El ministro de Fomento, , ha presentado al Consejo de Ministros un plan de ahorro y eficiencia energética en el transporte y la vivienda. “Se trata de un asunto muy importante ya que estamos hablando de ahorro energético”., ha asegurado el vicepresidente primero. Pérez Rubalcaba ha señalado que “no es el primer plan, venimos trabajando hace años en el ahorro energético. El plan de Fomento es muy especifico y detallado, creo que un gran plan”, y ha anunciado la comparecencia del ministro en el Congreso para explicar el plan, el próximo miércoles.

Finalmente el Consejo de Ministros ha nombrado a como presidente del .

Otros asuntos de actualidad

El vicepresidente primero y ministro del Interior ha sido preguntado por los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros sobre el pacto antiterrorista. Pérez Rubalcaba ha señalado que “la política antiterrorista que dirijo va muy bien, entre otras cosas, porque durante la tregua de se hicieron las cosas bien y ETA salio derrotada políticamente y yo quiero que las cosas sigan así de bien”.

Preguntado sobre la posibilidad de que la ilegalizada Sortu recurra al , el vicepresidente primero ha señalado que “este Tribunal hará lo que considere oportuno. Tanto la forma como el fondo de la cuestión, será respetado íntegramente por el Gobierno”.

Con relación a Libia, Alfredo Pérez Rubalcaba ha informado de que “esta mañana ha habido un informe en el Consejo de Ministros de la ministra de Defensa y de la de Exteriores sobre el tema de Libia. Desde el punto de vista del cumplimento de la resolución de la los objetivos se han alcanzado. Se ha establecido la zona de exclusión aérea y está funcionando bien, tan bien como el embargo de armas. Así que los dos objetivos militares están cumpliéndose satisfactoriamente. Había un tercer objetivo que es atender la demanda de la población de Libia y por tanto transformar el régimen autoritario en un régimen democrático, y en esto se están haciendo perfectamente los esfuerzos diplomáticos correspondientes”.

Por último, el vicepresidente primero ha sido preguntado sobre el plan de austeridad de la Generalitat de Cataluña. Alfredo Pérez Rubalcaba ha asegurado que “hay una cosa que es insoslayable e irrenunciable y es el objetivo del déficit. Está acordado en el Consejo de Ministros”. Esto no impide que “el diálogo está abierto con las administraciones autonómicas. También con la Generalitat de Cataluña está abierta, pero repito que el objetivo del déficit es irrenunciable”.