En materia de Servicios Sociales, el Ministerio concede al Gobierno de Canarias una subvención de 6 millones de euros para que se destinen a luchar contra la pobreza y prevenir o paliar situaciones de urgencia o marginación social en 88 municipios de esta comunidad autónoma. se destinará a entidades del Tercer Sector canario y al Instituto de Atención Social de Personas Sin Hogar.

Por otro lado, se concede al Gobierno de Canarias una subvención de 5 millones de euros para prestaciones básicas, con el fin de mejorar estos servicios, de crear proyectos innovadores destinados a la mejora de la calidad de vida de los sectores más desfavorecidos y nuevos empleos en los servicios sociales comunitarios.

El Ministerio concede también una subvención de 600.000 euros al Ayuntamiento de para el nuevo plan integral de Jinámar, que tiene como objetivo promover la regeneración socioeconómica y medioambiental. El plan pretende mejorar las condiciones de vida de los vecinos de Jinámar actuando en tres ejes: Urbanismo y convivencia vecinal, inserción sociolaboral y promoción de la actividad económica e intervención socioeducativa y familiar y Salud comunitaria. Además, contempla un sistema de gestión específico que se basa en altos niveles de coordinación de la acción pública y de participación activa ciudadana en este barrio.

Además, el Ministerio da una subvención de 2 millones de euros, al Cabildo Insular de La Palma para la rehabilitación y acondicionamiento del antiguo Hospital de la Nieves para albergar el a Personas con Alzheimer y Otras Demencias, además de la construcción de un edificio central para los Servicios Generales del centro socio-sanitario de Las Nieves ( de La Palma).

En materia de Igualdad, el Ministerio destina 2 millones de euros al desarrollo de un Plan contra la violencia de género en Canarias. Este plan contemplará no solo la violencia en el ámbito de la pareja o ex pareja, también la trata de mujeres y niñas, la explotación sexual, la mutilación genital femenina, el feminicidio y la violencia en el ámbito laboral.

Por último, en materia sanitaria y según se contempla en los Presupuestos Generales del Estado para 2017, el Ministerio concede una subvención de 1,01 millones de euros a la Universidad de La para la investigación, desarrollo e innovación en los campos de enfermedades tropicales y salud pública, en el y .

Dicho Instituto dispone de un laboratorio de seguridad biológica con los máximos niveles de seguridad y se encuentra integrado en la Red Nacional de de Alerta Biológica (RE-LAB), siendo conveniente reforzar sus capacidades para disponer de una mayor y mejor capacidad de respuesta ante riesgos de salud pública.