Desde hoy y a lo largo de toda esta semana, el Departamento que dirige Dolors Montserrat ha diseñado una serie de actividades y acciones de sensibilización con el objetivo de atraer al público más joven y a profesionales que no están familiarizados con esta grave violación de los derechos humanos.

Chicas Nuevas 24 Horas: Happy

Para concienciar sobre esta cruel realidad, la semana ha arrancado hoy con la presentación por parte del secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, , junto a la Delegada del Gobierno para la Violencia de Género, , de la aplicación móvil “Chicas Nuevas 24 Horas: Happy”, una herramienta pedagógica y gratuita dirigida a jóvenes entre 14 y 18 años que, a través del juego, muestra la vida de su protagonista -Happy- en un recorrido lleno de acción y aventuras desde su país de origen, Nigeria, hasta llegar a España.

Se trata de una idea original de la cineasta y documentalista producida por Mafalda Entertaiment y financiada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del y para la Igualdad de Oportunidades.

En este sentido, el secretario de Estado ha destacado que desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se trabaja desde hace tiempo por generar una conciencia social que rechace rotundamente esta violación de los derechos de las mujeres y las niñas teniendo como hoja de ruta el Plan Integral de Lucha contra la Trata de Mujeres y Niñas con Fines de Explotación Sexual 2015-2018.

El Plan cuenta con cinco ejes de actuación, -sensibilización y prevención, protección a víctimas, respuesta eficaz, persecución del delito y coordinación- que abarcan toda la acción institucional.

También hoy se ha inaugurado la Exposición “Chicas Nuevas 24 Horas”, una exposición interactiva y participativa basada en el documental del mismo nombre que denuncia el rentable “negocio” que genera la compra y venta de mujeres y niñas para su explotación sexual. Se podrá ver en el Pasaje de , en , en horario de 10:00 a 20:30 desde hoy hasta el 28 de septiembre.

Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad

Además, la sede de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad acogerá a lo largo de la semana la proyección de los documentales “Chicas Nuevas 24 Horas” y “Arenas del Silencio: Sands of Silence”, de Chelo Álvarez-Stehle y la Mesa Redonda “Toma partido contra la trata de mujeres”, con la finalidad de debatir con profesionales de distintos ámbitos y jóvenes universitarios acerca de la trata con fines de explotación sexual.

En esta labor de fomento del rechazo a las situaciones de trata con fines de explotación sexual y en apoyo a las mujeres y niñas que la sufren, contaremos con el apoyo y la participación de los agentes clave en la lucha contra la trata de seres humanos, que se reunirán en el Foro Social contra la trata con fines de explotación sexual, un espacio de cooperación interinstitucional en el que están representadas las principales organizaciones dedicadas a la atención y protección a las víctimas, los Departamentos ministeriales con competencias en la materia, una representación de las Comunidades Autónomas y la y Provincias.

Toda esta serie de eventos culminará en breve con el lanzamiento de una nueva campaña contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que se difundirá con el hashtag #contralatratademujeresTOMACONCIENCIA.