La secretaria de Movimientos Sociales y Diversidad del PSOE, , se ha referido a las polémicas declaraciones sobre los gitanos del viceprimer ministro italiano y ministro del Interior, , y ha lamentado que este tipo de “expresiones xenófobas formen parte del discurso de gobernantes de estados miembros de la Unión Europea, cuyos valores se fundamentan en el respeto a la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad y los derechos humanos”.

Lejos de estos planteamientos, González consideró que deberíamos sentirnos “orgullosos de la sociedades diversas en las que vivimos. En España, por ejemplo, el pueblo gitano es la etnia más numerosa y ha sido parte de nuestra historia desde el siglo XV, siendo innegable su aportación a la cultura española”, añadió.

Recordó que “fue un gobierno socialista quien puso en marcha el , en el , y el Consejo Estatal de asociaciones gitanas, como ámbito participativo”, y se ha mostrado convencida de que el nuevo Ejecutivo encabezado por “continuará la labor de integración real de este colectivo”. “Por su parte, el PSOE seguirá trabajando día a día para avanzar hacia una ciudadanía inclusiva y diversa, que garantice el respeto a la propia identidad sin diferencia de derechos y obligaciones”, concluyó.