Durante la reunión con representantes de personalidades referentes en el ámbito de la salud, la investigación y la innovación se ha acordado crear un consejo asesor de la EMA para incluir oficialmente a la sociedad civil en todo el proceso de la candidatura.

Este consejo, en el que estarán representados todos los sectores y todas las sensibilidades de la sociedad civil (universidades, investigación, industria, médicos, farmacéuticos, enfermeros) trabajará de forma coordinada con las tres administraciones y centralizará y coordinará la acción de la sociedad civil contribuyendo en la difusión del proyecto.

La candidatura impulsada por el , la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona ha considerado fundamental este apoyo de la sociedad civil quienes han expresado su interés por que este proyecto llegue a Barcelona, por lo que representa para la salud de todos los europeos y para el desarrollo económico y social de Barcelona, Cataluña y España. Una oportunidad de crecimiento que han dicho no puede desaprovecharse.

Los representantes que han acudido a la reunión han sido , rectora de la , Bonaventura Clotet, jefe de la unidad de VIH del Germans Trias i Pujol y director del del Sida IrsiCaixa, consejero delegado de Ferrer y vicepresidente de la junta directiva de , Gonzalo Rodés presidente de Barcelona Global, Jaume Sellarès, vicepresidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, Nuria Cuxart, decana del Consejo del Colegio Enfermeros y Enfermeras de Cataluña y miembro de la Real Academia de Farmacia de Cataluña y miembro del comité organizador de la candidatura de Barcelona a la EMA de 1992.

La candidatura de Barcelona, un proyecto de país

Dolors Montserrat ha reiterado que “lo que es bueno para Barcelona es bueno para Cataluña y para España. Se trata de un proyecto de país en el que todos los esfuerzos son imprescindibles, requiere de la implicación de todos y del trabajo coordinado y responsable de las tres administraciones”.

La ministra ha aprovechado las diversas bilaterales que ha mantenido estas semanas con 18 países (Alemania, , Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Finlandia, Grecia, , Italia, Letonia, Lituania, , Malta, , Portugal, Estonia y Rumania) y sus encuentros con altos cargos del Consejo y de para exponer las cualidades de la candidatura de Barcelona.

Al finalizar ha recordado que la candidatura de Barcelona cumple con la propuesta de transparencia y con los criterios técnicos y objetivos que presentó el el pasado lunes para la elección de la sede y que la fecha máxima para la presentación de candidaturas será el 31 de julio.