“La nueva ley de costas es un paso atrás injustificable en la protección medioambiental de nuestras costas”, afirmó este miércoles la portavoz del Grupo Parlamentario , , que alertó de los “efectos perversos sobre la protección del medio natural”. Por todo ello, recordó que el PSOE presentará recurso ante el Tribunal Constitucional, porque “sabemos que vulnera directivas comunitarias y preceptos constitucionales”.

En la jornada organizada por el Grupo Parlamentario Socialista este miércoles en el Congreso “La nueva Ley de Costas, entre la inseguridad jurídica y la ocupación temeraria”, la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, en su intervención en la inauguración junto al Secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del PSOE, Hugo Morán, explicó que “los objetivos que están detrás de esta ley no se pueden explicar porque no son confesables políticamente” y “sabemos desde hace tiempo que lo que no se puede explicar en política no se puede hacer, y esta ley no ha sido explicada políticamente porque no puede explicarse, por eso nunca debió haberse aprobado”, dijo Rodríguez.

“Esta ley, ni estaba en el programa electoral, ni responde a razones presupuestarias, ni estaba en ningún plan de reformas, ni lo ha exigido ninguna troika”, argumentó la portavoz socialista, que denunció que “esta reforma responde a intereses privados”. “Hay un gobierno que legisla y utiliza el BOE para intereses privados y no para intereses públicos colectivos”, denunció, para señalar que la reforma “se ha hecho con absolutamente toda falta de transparencia y debate”. “Como no se puede justificar, había que correr”, dijo, para recordar que no se consultó ni a la FEMP, ni a CCAA ni se utilizó a la agencia de evaluación ambiental, “hurtando un debate necesario.

“Estamos haciendo todo lo que no hizo el PP: estamos dando la voz y la palabra a la FEMP, a municipios y CCAA afectadas por esta legislación, a organizaciones que trabajan en la protección del ”, concluyó Soraya Rodríguez.

“Nuestras razones no son ideológicas, son sociales”

En la misma línea se expresó también el Secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del PSOE, Hugo Morán: nuestra intención es suplir una de las más evidentes carencias que el PP ha llevado a cabo en la tramitación de esta nueva ley”, y cuyo objetivo era “amordazar a la comunidad científica y a la ciudadanía” con la intención de convencer de que “sus razones eran las razones”, explicó el dirigente socialista. Así, “ese espacio que el PP negó, el PSOE está dispuesto a abrirlo, con todas las vías de participación para escucharles”. Para ello, dijo, “los grupos parlamentarios tanto en el Congreso, como en el y , juegan un papel indispensable”

“Estamos ante una reforma claramente ideológica vinculada a un modelo de gestión de los recursos naturales más aproximado al concepto de la explotación vinculada a la especulación que al uso ordenado de los recursos naturales”, denunció Morán, que diferenció que “nuestras razones no son ideológicas, son sociales”.

“Las leyes que hoy se modifican, mañana pueden ser modificadas”, afirmó el responsable federal de Medio Ambiente, que subrayó la voluntad del PSOE de que la reforma de la ley de costas sea modificada, por lo que se mostró convencido de que “el tiempo máximo de vida de esta normativa será justo el tiempo que queda para que el PSOE vuelva a gobernar nuestro país”

“El PP se ha servido de la crisis como gran coartada”

Por su parte, el portavoz de Medio Ambiente en el Congreso, José , denunció que la nueva ley de costas “pone punto y final a la ley que tenía un propósito, el primero y único que pretendía proteger nuestro litoral”. “El PP se ha servido de la crisis como gran coartada”, señaló, y en esta cuestión, como en otras, “está invirtiendo principios que han mantenido consensos sociales básicos”, con la finalidad de “privatizar el medio público”.

Ábalos ha sido el encargado de moderar la primera de las tres mesas redondas programadas en esta jornada, en las que participan catedráticos y responsables políticos socialistas de estos temas, donde se debate sobre la inseguridad jurídica, social, ambiental, económica y administrativa generada por la nueva ley de costas, y se plantearán “modelos de gestión sostenible y de protección del litoral” a través de las experiencias en Andalucía, Asturias y Canarias. Las otras dos mesas serán moderadas por el portavoz de en el Congreso, ; y por el portavoz en el Senado de Medio Ambiente y Cambio Climático, Miguel Fidalgo Areda. En la jornada, se está reiterando la idea de que con esta reforma el PP pone en venta el mejor postor una costa que ha dejado de ser un bien público protegido, cediéndosela a los mismos agentes especulativos que estuvieron en el origen de la burbuja inmobiliaria.

Tras presentar las conclusiones la Secretaria adjunta del Grupo Socialista, Maria Luisa Carcedo, y la portavoz adjunta de Medio Ambiente en el Congreso, Mª , a las 20’15 horas clausurarán la jornada el Secretario de Relaciones Institucionales, Políticas y Autonómicas, , y el Secretario General y Portavoz Adjunto del Grupo Parlamentario del Senado, .