​Según ha recalcado, esta decisión preocupa no solo por la importancia que tiene este mercado para las exportaciones españolas sino por una cuestión de “defensa de la esencia de la Política Agrícola Común”.

En este sentido, la ministra ha explicado que la Unión Europea hace mucho tiempo que reformó su Política Agrícola Común para dar garantías de renta a los agricultores sin distorsionar el comercio internacional. Según ha explicado, “nuestros pagos directos estabilizan las rentas y son caja verde en la ”, lo que significa que no tienen impacto en el comercio internacional. Por lo tanto, España entiende que este expediente abierto por Estados Unidos “no tiene ningún fundamento”.

Por lo tanto, la ministra considera que “igual que desde la administración española se trabaja para que no prospere esta decisión de Estados Unidos, , como responsable de las cuestiones comerciales, debe seguir implicándose como lo ha hecho hasta ahora”.

Aumento de cuota de atún

En relación con los asuntos pesqueros, García Tejerina ha señalado que España instará a la Comisión a que pida un aumento de capturas para el atún rojo y para el bonito del norte (atún blanco). La ministra, que ha reconocido el importante esfuerzo llevado a cabo por los pescadores para la recuperación de esta especie, considera que “estamos ya en condiciones de seguir aumentando la cuota”.

En particular, la ministra ha detallado que en los últimos tres años se han producido aumentos del 18% anual, y que estamos en el momento de solicitar un incremento sustancial. Según ha apuntado, la biomasa de atún rojo está muy recuperada “y hay un margen importante de aumento, aunque es difícil de cuantificar”, porque no todos los Estados miembros mantienen la misma posición. Pero pediremos “que se vaya tan lejos como sea posible”, sobre la base de los informes científicos que así lo avalan.

Sobre las discusiones en torno a las posibilidades de pesca en el mar Báltico, García Tejerina ha comentado que, aunque las pesquerías en esta zona no afectan a la flota española, “le hemos trasladado a la Comisión que España estará muy vigilante” para que los criterios que se establezcan para esta zona sean coherentes con los que se utilicen, en el mes de diciembre, en las negociaciones para el reparto de cuotas de especies que son de interés para España.