La ex secretaria de Estado de y Cambio Climático, Teresa Ribera, ha aceptado la propuesta del presidente del Gobierno, , para encargarse del área de Energía, y Cambio Climático del nuevo Gobierno, según han confirmado a Europa Press fuentes de la dirección socialista.

Este nuevo gran Ministerio aglutinará las áreas de Medio Ambiente, Energía y Cambio Climático. Falta por perfilar el nombre definitivo de la cartera ministerial y, según estas fuentes, se barajan dos alternativas: o bien Transición Ecológica o bien y Medio Ambiente.

Teresa Ribera fue directora de la desde 2004 a 2008 y que ocupó la desde 2008 hasta 2011.

En la actualidad, Ribera es directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI) con sede en desde junio de 2014 y es una gran conocedora de las negociaciones internacionales en materia de cambio climático y medio ambiente.

Las ONGs han valorado este lunes a Teresa Ribera como una persona adecuada para este puesto. Así, las principales organizaciones como Ecologistas en Acción, WWF o SEO/BirdLife han acogido con agrado la propuesta para esta cartera.

Entre otros, el coordinador estatal de Ecologistas en Acción, , ha señalado que Teresa Ribera es “sensible” a los temas ambientales y “muy competente”. “Con ella, aunque no está claro que la correlación de fuerzas en el Congreso permita grandes cambios, al menos la cosa no iría a peor”, ha manifestado.

Desde WWF, su secretario general, , ha valorado su experiencia como secretaria de Estado; su visión internacional “única en España” y el hecho de que ha trabajado con Pedro Sánchez en el diseño de la transición energética.

“Es respetada por todos los sectores y creo que sería un buen comandante para este barco. Es idónea para dar un giro y cuenta con el suficiente apoyo de su partido para hacer cambios necesarios con gran respaldo”, ha sentenciado.

Finalmente, la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, , ha destacado su “capacidad de sobra para trabajar en cambio climático”.