El secretario de Estudios y Programas del PSOE y presidente de la , , participó esta mañana en la inauguración de la exposición “La huelga de 1917. La madurez del movimiento obrero”, que conmemora el centenario de aquella protesta protagonizada por el PSOE y la UGT, que tanta importancia tuvo en el desarrollo de la historia posterior de ambas formaciones.

Durante su intervención en la sede confederal de la UGT en , Tezanos explicó que aquella huelga general “generó un espíritu” y puso en evidencia que “determinadas estructuras totalitarias y situaciones de injusticia, no eran inmodificables” y que la situación de los trabajadores, de los ciudadanos, del pueblo “podía cambiar”, por lo que “fue una llamada de esperanza, de ilusión, y una llamada a los compromisos políticos y sindicales”.

Para el dirigente socialista es “muy oportuno en los tiempos complejos que corren”, entender que el estado democrático, social y de derecho, que disfrutamos “no se ha conseguido en virtud de una evolución mágica, de concesiones gratuitas, sino a partir del sufrimiento y de muchas de las cicatrices del movimiento obrero”.

“Han sido reivindicaciones, conquistas, que se han ido logrando paso a paso, con gran esfuerzo y tesón, y durante muchísimo tiempo. Es una herencia que hemos recibido los hombres y mujeres de nuestros días; una herencia importante” que debemos “conservar y mejorar”.

El acto, al que asistieron destacadas figuras del movimiento sindical como o , contó también con la participación del alcalde de de Henares, , y se inició con un minuto de silencio en memoria del político socialista Manuel Marín, fallecido ayer.

En la presentación, Tezanos comenzó expresando su “satisfacción” por “poder hacer un acto conjunto las fundaciones y Largo Caballero sobre un acontecimiento que fue protagonizado a partes iguales por el PSOE y la UGT”. Un periodo en el que ambas organizaciones “eran lo mismo” y en el que “el movimiento obrero entendía que tenía que trabajar las dos vertientes: la sindical y la política”.

El material de esta muestra incluye documentos, fotografías, publicaciones periódicas y objetos procede de los fondos de las fundaciones , Pablo Iglesias e y de cesiones de particulares. Comisariada por Enrique Moral Sandoval, la exposición se podrá visitar en la Sede de UGT (c/Hortaleza, 88) hasta el día 31 de enero de 2018.