La nueva ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación nació en , en 1969. Licenciada en Derecho por la , con un postgrado en Derecho Europeo por la , Laya posee un amplio conocimiento sobre relaciones internacionales, comercio y economía y cuenta con una extensa experiencia en los sectores público y privado, así como en gestión de organizaciones multilaterales. Tiene el español por lengua materna y habla además inglés, francés, alemán e italiano.

Antes de ocupar su puesto de ministra, Arancha González fue la directora ejecutiva del (ITC), la agencia de desarrollo de las Naciones Unidas y de la , desde septiembre del 2013 hasta el 12 de enero de 2020.

Con anterioridad, Arancha González ocupó el puesto de jefa del Gabinete del director general de la (OMC), , entre los años 2005 y 2013. Durante su ejercicio en la OMC, participó en la puesta en marcha de la iniciativa Ayuda para el Comercio y actuó como representante (sherpa) del Sr. Lamy en el G-20.

Además, Arancha González desempeñó varios cargos en , llevando a cabo negociaciones de acuerdos comerciales con países terceros y apoyando a los países en desarrollo en sus esfuerzos para promover el comercio y el desarrollo. Entre los años 2002 y 2004, fue la portavoz de la Comisión Europea para el comercio y consejera del comisario de Comercio de .

Arancha González Laya comenzó su carrera en el sector privado, como socia de un despacho de abogados asesorando a empresas en cuestiones relacionadas con el comercio, la competencia y las ayudas de Estado.