El Premio, dotado con 30.000 euros, lo concede anualmente el para reconocer la actividad de entidades y profesionales españoles del circo tanto en como en el extranjero.

Biografía

Tortell Poltrona, nombre artístico de Jaume Mateu Bullich, nació en en 1955. Profesor industrial en electrónica y mecánica, estudia sociología y economía política en el ICESB. Debutó en los escenarios como cantante cómico de la Gran Orquesta Veracruz (1974) para inmediatamente después dedicar su vida profesional a ser payaso, practicando y revalorizando esta profesión, cultivando e investigando los valores escénicos y sociales de la figura del payaso. Estrena su carrera artística con Claret Papiol, formando la pareja de payasos Germans Poltrona. Desde 1975 ha realizado miles de actuaciones dentro y fuera de nuestro país.

Desde 1978 participa en Festivales Internacionales de Teatro de y América. En el escenario ha trabajado con ilustres payasos como , Oleg Popov, y ante artistas como o . También ha producido, dirigido y participado en diferentes series de televisión como Els Pallassos, Poltrona Express, Frekuencia Pirata…

Circ Cric y Payasos sin fronteras

Fundador del Circ Cric en 1981, es también el director y fundador del CRAC, de les Arts del Circ, (1995), director y fundador del Festival Internacional de Payasos de Cornellà, (1984-1986), ideólogo y fundador del Festival de Payasas de , Forum de la Comicidad, (2001), y fundador y presidente de la ONG Payasos sin Fronteras (1993), organización con la que ha realizado largas expediciones a los campos de refugiados y a las depauperadas zonas de , , , , , , Chiapas, , , , , Sierra Leone, Costa de , , , RD del , Etiopía…

Entre sus numerosos reconocimientos destaca el Premio Festival de Clowns de , , 1983; el Joanot de Teatre, Barcelona 1988; el conseguido en el Festival International Performance d’Acteur, , , 1993; la Medalla al Mérito Cultural Palestino, , Palestina en 1984 por su labor con Payasos sin Fronteras; el Premio de la Crítica Teatral de Barcelona temporada 95-96; el Premio Especial de Circo de la III Edición de los Premios Max, o el Premio Nacional de Cultura 2005 de la Generalitat de Cataluña.

El Jurado

El jurado ha estado presidido por el director general del y de la Música, . Han estado presentes , como vicepresidenta y, como vocales, , a propuesta de la Asociación de Circos de Andalucía; , a propuesta de la ; Matilde Muñoz, Marta Oliveres, José Palacio, a propuesta de la Asociación Unión de Profesionales y Amigos de las Artes Circenses; , a propuesta de la Asociación Circonove y , en representación de la Feria del Circo Trapezi, Premio Nacional de Circo 2012.

Otros ganadores recientes de este Premio Nacional han sido: la Familia Popey (2009); Hermanos Álvarez (2010); la Asociación de Malabaristas de (2011), y la citada Feria Circo Trapezi, en 2012.