El TramaBÚS de Podemos ha vuelto a recorrer las calles de durante la mañana de hoy, jueves 20 de abril, visitando lugares tan señalados como la sala de la en la que, en esos momentos, estaba declarando la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre. Asimismo, ha pasado por la sede de la empresa OHL, en el edificio Torre Espacio.

Tras la detención ayer de y la citación judicial de Cristina Cifuentes, el recorrido del día de hoy se ha visto marcado por las declaraciones ante el juez Eloy Velasco de Esperanza Aguirre, y Mauricio Casals. Estos acontecimientos han servido a los portavoces a bordo del TramaBÚS para elaborar un relato histórico de los hábitos y conductas de “La Trama” en España, poniendo el foco sobre la propia empresa Canal de y los vínculos de ésta y otras compañías privadas con la gestión pública.

En este sentido, Juan Carlos Monedero ha hecho un repaso de los diferentes casos de corrupción que han saqueado nuestro país, así como de la gestión y la estrategia del Canal de Isabel II, tanto en España como en otros países. Para ello, se ha referido a , de quien ha dicho que, estando “en los lugares donde se tomaban las decisiones, no es políticamente creíble que no sepa nada”. Monedero también ha tenido palabras para la antecesora de Cifuentes, Esperanza Aguirre, a quien se ha referido como “la última mohicana de la impunidad”.

En la misma línea se ha pronunciado la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso de los diputados, Ione Belarra, quien ha afirmado que “esto no va a seguir así. Hay que decirles que no podrán seguir robando a manos llenas”.

Belarra también ha aludido al oscuro papel de , fiscal Anticorrupción que, según han desvelado diferentes medios de comunicación, trató de impedir uno de los registros de la Operación Lezo. “Tenemos que reconocer el valor de los fiscales que le dijeron a Moix que no podía seguir haciendo las cosas así”, ha afirmado la diputada .

Asimismo, al mediodía de hoy, el Grupo Parlamentario Podemos en la Asamblea de Madrid ha registrado una petición de comparecencia en la comisión de investigación sobre corrupción política en la Asamblea, que incluye a hasta nueve cargos relacionados con la gestión del Canal de Isabel II, entre los que se encuentran la propia Cristina Cifuentes e Ignacio González.

La cuarta ruta ha concluido visitando la sede de OHL en Madrid, cuando en su interior se estaba produciendo un registro por parte de la Guardia Civil y en el exterior un grupo de trabajadores de la empresa se manifestaban contra el ERE que plantea la misma.

El TramaBÚS seguirá recorriendo los lugares más icónicos de la corrupción generalizada que lastra a nuestro país. Aquellos periodistas interesados en participar en cada uno de los viajes tendrán que acreditarse previamente. En las próximas semanas el TramaBÚS continuará su recorrido por otros territorios del Estado.