España ha reunido por primera vez en , en el Palacio de Zurbano, a la Red de Enviados Europeos para las PYMEs, que está formada por la Comisión Europea y un alto representante de la de cada uno de los veintiocho Estados miembros, cuya misión consiste en favorecer el desarrollo y la implementación de políticas en favor de las PYMEs y los emprendedores, así como el intercambio de buenas prácticas.

Durante la reunión, se ha destacado la importancia de facilitar la mejora del acceso a la financiación de las PYMEs. Además, también se ha discutido cómo simplificar las cargas administrativas, fomentar una mayor internacionalización y promover el espíritu emprendedor, especialmente entre los jóvenes.

En este contexto, la Comisión Europea y la han firmado un acuerdo para el lanzamiento de una acción de información sobre los instrumentos financieros europeos destinados a apoyar el acceso de las Pymes y los emprendedores a la financiación. Se trata de una experiencia piloto a nivel europeo.

La prioridad del es la recuperación económica y la creación de empleo. Para ello, las PYMEs y los emprendedores son vehículos fundamentales.

S.A.R. el príncipe Felipe ha concluido que “Europa se enfrenta a desafíos globales que requieren, por ello mismo, respuestas globales. Sólo una respuesta europea podrá permitir a las PYMEs de nuestro continente afrontar en las mejores condiciones posibles los retos y las oportunidades que se abren ante esta realidad”.