​El 19 de enero, a las 18:30 horas, en el salón de actos de 40, tendrá lugar un acto público en defensa del derecho de huelga, organizado por UGT y CCOO, cuya presentación correrá a cargo de la escritora y periodista, .

El acto se celebra unas semanas antes de que comience el juicio a los 8 sindicalistas y trabajadores de , para los que el fiscal pide 66 años de cárcel, o lo que es lo mismo, 8 años y tres meses para cada uno, por participar en la convocatoria de la huelga general del 29 de septiembre de 2010.

El acto se iniciará con la intervención de los secretarios generales de CCOO y UGT de , a las que seguirá la proyección de un vídeo que resume el acoso judicial al sindicalismo y al derecho de huelga.

Posteriormente tomará la palabra Almudena Grandes, que se dirigirá a las personas asistentes con una reflexión sobre el momento actual y presentará a dos de los sindicalistas encausados y/o condenados: el sindicalista , que intervendrá en nombre de los 8 de Airbus y , miembro del equipo de trabajo de comercio de SMC-UGT.

Posteriormente tomarán la palabra la catedrática de Derecho del Trabajo, (leerá un manifiesto de profesores contra la criminalización del derecho de huelga), el director de en España, , y el dirigente de la .

Tras este primer bloque de intervenciones, subirá a la tribuna el poeta y profesor de literatura, , que presentará el manifiesto de representantes de la cultura en apoyo del movimiento sindical.

En la parte final del acto, tomarán la palabra el presidente de la , , el secretario general de UGT, y el secretario general de CCOO, . Almudena Grandes clausurará el acto.