En el mismo periodo, CC.OO. de Industria obtuvo el 39% de la representación en los mismos sectores, lo que supone que, en conjunto, ambas organizaciones sindicales representan al 80% de los trabajadores de los sectores industriales del país.

De los 10.516 delegados y delegadas elegidos entre el 01/01/2017 y el 31/12/2017, UGT FICA alcanzó un total de 4.217 delegados, 114 delegados más que los obtenidos por CCOO de Industria, que registró un total de 4.103 delegados.

Con relación a los resultados obtenidos en el año 2013, UGT FICA ha incrementado su representación en 298 delegados más, al pasar de los 3.913 delegados de 2013 a los actuales 4.217 delegados,

De los diez sectores englobados en UGT FICA, la Federación ha ganado con claridad en los más industrializados, como el de la industria automovilística, el de siderurgia, transformación de metales, y obtención de materias primas, el de material de transporte, electrónica y TIC, el de minería, el de alimentación, bebidas y tabacos, y el agrario y de manipulado hortofrutícola. También ha obtenido muy buenos resultados en sectores como el de bienes de equipo y en el energético.

Destaca el resultado obtenido en el sector de la industria automovilística, en el que UGT FICA refuerza su mayoría hegemónica, un sector pionero en la implantación de nuevas tecnologías y caracterizado por un diálogo social fluido gracias al cual ha sido posible mantener las plantas durante los años de crisis a pesar de que las decisiones de adjudicación de nuevos modelos se adoptan en otros países.

Resaltar que en el año 2017 se ha elegido a un mayor número de delegados que en 2013 (10.516 frente a 9.945), lo que pone de relieve que la recuperación económica se ha dejado sentir cuantitativamente en el empleo creado en nuestros sectores, aunque no cualitativamente, que es precisamente, uno de los objetivos de UGT FICA en la negociación colectiva ya en marcha y en las campañas que está llevando a cabo para acabar con la precarización, los salarios bajos y los abusos de los empresarios.

Apuesta por la sectorialización

Los buenos resultados obtenidos en 2017 ratifican la apuesta de UGT FICA por sectorializar la Federación y por dar prioridad a los sectores como la base organizativa fundamental para desarrollar la acción sindical, contemplando todas sus facetas, tanto en el ámbito nacional como internacional. La sectorialización nos ha permitido y nos va a seguir permitiendo llegar de una forma más directa a las miles de empresas de nuestros sectores y representar los intereses de nuestros compañeros con más fuerza si cabe.

La Comisión Ejecutiva Federal felicita tanto a los miles de compañeros y compañeras que se presentan como candidatos bajo las siglas de la Federación como a los que, diariamente, vienen trabajando y trasladando nuestras propuestas a las empresas, por el magnífico trabajo desarrollado en los últimos cuatro años en defensa de los trabajadores de nuestros sectores. El trabajo anónimo de nuestros afiliados y afiliadas constituye la principal herramienta que nos ha permitido obtener la mayoría y, lo que es más importante, la responsabilidad de seguir desarrollando nuestra labor sindical sabiendo que contamos con el respaldo mayoritario de los cientos de miles de compañeros y compañeras que, con su voto, depositan su confianza en la Unión General de Trabajadores.

Los sindicatos en general, y UGT en particular, afrontamos diariamente cientos de procesos electorales en los diferentes centros de trabajo. Nuestra representación, nuestra legitimidad, se decide día a día y democráticamente en cada una de las votaciones, en las que participan cientos de miles de trabajadores y trabajadoras. Nuestra representación es nuestra mejor herramienta para seguir defendiendo de forma más efectiva los derechos socio laborales de todos los trabajadores de nuestros sectores. Por ello desde la Federación, agradecemos la confianza depositada en UGT FICA, que nos ha permitido ser la fuerza sindical más votada en 2017.