, secretario de Sociedad Civil y de Podemos; , diputada de En Marea, y , diputada de En Comú Podem, han presentado, junto al diputado de Compromís, , la petición de comparecencia de Mariano Rajoy y Fátima Báñez, para que “informen de cómo va a afectar el factor de sostenibilidad a las pensiones”. Los diputados del Grupo Parlamentario Confederal han hecho extensiva esta petición al resto de grupos de la Cámara, y especialmente al Grupo Socialista, para que expliquen cual será su postura ante una medida que se empezará a aplicarse el 1 de enero de 2019 y que, según Yolanda Díaz, supondrá “como mínimo un recorte del 7 al 12 por ciento en las pensiones”. Díaz calificó de “asalto a las pensiones” las medidas aplicadas por el gobierno del , al que pidió que “dejen de empobrecer a nuestras mayores y nuestros mayores y cumplan con el artículo 50 de la Constitución”, que obliga a garantizar, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica de los ciudadanos durante la tercera edad.

Díaz - que recordó la Proposición de Ley para la revalorización de las pensiones, presentada por Unidos Podemos en enero pasado- ha señalado la coincidencia estratégica de PP y PSOE en el abordaje de las pensiones y en sus recetas para “congelar o semicongelar las pensiones, como ha hecho el PP con la subida del 0,25%”, ha recordado.

Aina Vidal ha recordado que “el 60 por ciento de los pensionistas cobra por debajo de los 800 euros” y que la obligación del Gobierno es dar explicaciones por la aplicación de un factor de sostenibilidad que solo “va a garantizar más pobreza”.

FInalmente, Rafael Mayoral ha agradecido a las y los pensionistas que se manifestan en las calles que hayan puesto en el centro del debate político sus condiciones de vida, cada vez más precarizadas. “Ellas y ellos son las madres y los padres de la democracia en este país, los que han luchado toda su vida por el derecho a la educación y a la sanidad pública” y ha instado al resto de fuerzas políticas a que digan si apoyan la aplicación del factor de sostenibilidad.