El debate comienza a las 16,00h. después de que la Mesa del Congreso haya desestimado la reconsideración planteada por el Grupo Confederal al acuerdo previo de la Comisión de Presupuestos que permitirá al Ejecutivo del PP, por primera vez en un debate presupuestario, echar por tierra en bloque las enmiendas parciales a las cuentas públicas

El debate de las enmiendas parciales al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) se abre a las 16.00h. de hoy secuestrado por un pacto entre y Ciudadanos, y bajo la amenaza de un veto del Gobierno de promovido por ambas formaciones. Este veto puede interrumpir, de forma expeditiva, las centenares de propuestas presupuestarias que el Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y el resto de grupos de la oposición han registrado de acuerdo al Reglamento a las cuentas que plantea el Ejecutivo.

La Mesa del Congreso desestimó esta mañana el escrito de reconsideración presentado por Unidos Podemos frente al acuerdo previo de la Mesa de la Comisión de Presupuestos, vía seguida por PP y Ciudadanos para lograr sus fines. Ese texto acordaba la remisión de las enmiendas realizadas a los PGE con cargo al programa 929M-510 de la sección 31, con el fin de que fuese el Gobierno quien decidiese sobre su conformidad o disconformidad.

La premura y la precipitación por ‘dinamitar’ el debate presupuestario llevó a PP y a Ciudadanos a incluir en el crédito previsto de 15 millones de euros, con cargo a ese programa, enmiendas que no correspondían a esa partida. Ese error ha concedido una ‘tregua’ para el debate, que se cifra en 1,3 millones de euros.

Así, esta tarde comenzará el debate con todas las enmiendas vivas, a la espera de que alguna de ellas pueda ser aprobada con cargo a la citada partida. En ese momento se facilitará que se reúna la Mesa de la ponencia de los PGE para que remita el resto de enmiendas al y, de esta forma, que pueda vetarlas. Esto podría llegar en cualquier momento del debate, algo que ocurriría por primera vez en un debate presupuestario.

El Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, pese a todas estas dificultades, buscará defender durante el debate las enmiendas que ha registrado y que buscan paliar las principales carencias de unos presupuestos que consolidan los recortes.

Unidos Podemos plantea, entre otras cuestiones, revalorizar las pensiones y evitar su pérdida de poder adquisitivo, dotar de ingresos mínimos a los millones de personas que están en riesgo de pobreza, implementar la ley dependencia o revertir recortes en inversión en I+D+i en una reorientación de modelo productivo.

Estas son las intervenciones previstas para defender nuestras enmiendas de cada sección antes de que el ‘secuestro’ del debate por parte de PP y Ciudadanos se produzca:

El portavoz de la Comisión de Presupuestos de Unidos Podemos, Segundo González, abrirá la sesión y defenderá los títulos I y II, relativos a la aprobación, modificaciones de presupuestos y gestión presupuestaria.

A continuación, los diputados y diputadas del Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea defenderán los siguientes títulos: Título III: Gastos de Personal (defendido por Auxiliadora Honorato), los títulos IV y VIII y Sección 7: Pensiones públicas, cotizaciones sociales y sección Clases pasivas (), título V y Sección 6: Operaciones financieras y deuda pública (), Título VI: Normas tributarias (), Título VII: De los entes territoriales (), Disposiciones Adicionales, Transitorias, Derogatorias, Finales y Anexos (Joan Mena), Secciones 1 a 5 y 8: Casa de su majestad el Rey, , , Tribunal constitucional, Consejo de Estado y Consejo general del poder judicial (), Secciones 12 y 34: Ministerio de asuntos exteriores y de cooperación, relaciones financieras con ( y Ángela Ballester), Sección 13: (Jaume Moya), Sección 14: (), Secciones 15 y 36: , sistemas de financiación de entes territoriales (), Sección 16: (Joan Antonio Delgado), Sección 25: Ministerio de la presidencia y para las administraciones territoriales (Josep Vendrell) y Sección 20: Ministerio de Energía Turismo y Agenda Digital ().