El Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos - En Comú Podem - En Marea ha presentado más de un centenar de enmiendas a la Ley Integral Anticorrupción con el objetivo de ampliar la protección a los denunciantes de corrupción y equiparar España a los estándares europeos en materia de transparencia y anticorrupción. Con ellas, espera que los ciudadanos y ciudadanas que denuncien casos de corrupción cuenten con derecho a asistencia jurídica, técnica, letrada y psicológica.

“Estamos cumpliendo con nuestro compromiso de defender y apoyar a los valientes que se juegan su puesto de trabajo por denunciar la corrupción”, asegura , portavoz de Unidos Podemos en la Comisión Constitucional que, junto al juez , ponente para la Ley Integral Anticorrupción, han presentado estas 137 enmiendas en esta comisión. “Esto es una apuesta que está en el ADN de Podemos: luchar contra la corrupción. En los lugares en los que ejercemos tarea de gobierno la corrupción ha disminuido hasta prácticamente su desaparición”, afirma Yllanes.

Para la presentación de esta propuesta ha sido imprescindible la colaboración de diferentes entidades sociales especializadas en libertades públicas, transparencia y lucha anticorrupción, además de las recomendaciones del y otras organizaciones internacionales.

Entre las enmiendas, Unidos Podemos también espera evitar las conocidas ‘puertas giratorias’ entre política y entidades privadas, aumentando a 10 años la incompatibilidad de los altos cargos a la hora de prestar servicios a entidades privadas que hayan sido objeto de sus decisiones durante el ejercicio de su cargo. Asimismo, se recoge una ampliación de las exigencias de transparencia para la Casa Real, equiparandola con el resto de instituciones del Estado.

Además, el texto también incluye la reforma de la legislación sobre ‘lobbies’, endureciéndola, para igualarla a los países europeos más avanzados en esta materia y la creación de una nueva autoridad independiente anticorrupción, obligada a rendir cuentas periódicamente, como la creada en la Comunitat Valenciana.