Los diputados del Grupo Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea han mantenido un encuentro con Carlos Umaña, coordinador para Latinoamérica de la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares, ganadora del último premio Nobel de la Paz, que se encuentra en Europa promoviendo la adhesión de parlamentarios al Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares.

El objeto de la reunión ha sido compartir estrategias de trabajo conjuntas en pos de la consecución de un mundo sin armas nucleares, en línea con el trabajo que lleva realizando el GP Unidos Podemos a lo largo de esta legislatura. Esta apuesta ya tuvo un hito importante el pasado noviembre cuando casi 50 diputados del Grupo Parlamentario se adhirieron a la Red de Parlamentarios por la No Proliferación. Ahora, trabaja en la adhesión parlamentaria al propio Tratado de Prohibición de Armas Nucleares.

, portavoz de Unidos Podemos en la Comisión de Asuntos Exteriores, ha señalado que “en una coyuntura como la actual es fundamental cambiar el paradigma internacional sobre las armas nucleares. Casos como la reciente salida de EEUU del tratado multinacional sobre armas nucleares de Irán muestran que la No Proliferación Nuclear, aunque puede dar buenos resultados parciales, sigue estando a merced de la voluntad de las grandes potencias”.

También ha indicado que “el nuevo paradigma que propone el TPAN, al que ya se han adherido países como Austria o Irlanda, implica superar este enfoque más propio de las relaciones internacionales del siglo XX que del actual mundo multipolar”.

En este contexto, para Unidos Podemos el papel que está siguiendo el Gobierno en este tema es “vergonzoso”, ya que mientras la Unión Europea intenta salvar el Acuerdo con Irán, el Ministro de Exteriores Dastis, que no tiene un papel activo en ninguno de los espacios de discusión donde se están tratando estos temas ni en los lugares donde la cuestión de las armas nucleares tiene importancia (Corea e Irán), afirma comprender las motivaciones de . “Esta es la política del Gobierno sobre las armas nucleares: la que diga Trump en cada momento”, ha afirmado Bustinduy.