El Grupo Confederal Unidos Podemos - En Comú Podem - En Marea ha presentado hoy una Proposición de Ley relativa a la modificación de los criterios de aplicación de la regla de gasto, elaborada en colaboración con los ayuntamientos de , , , , , y .

La iniciativa permitirá a los ayuntamientos que cumplen con los criterios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera reinvertir su superávit fiscal. Concretamente, la modificación permitiría eximir del cumplimiento de la regla a los municipios que mantengan un equilibrio presupuestario, es decir, un nivel de endeudamiento inferior al 110% de los recursos corrientes y un plazo medio de pago de proveedores inferior a los 30 días.

Además, propone la eliminación del apartado 5 que obliga a destinar los ingresos por encima de lo previsto al pago de la deuda. Por otra parte, la iniciativa impulsada por Unidos Podemos propone la eliminación de las medidas coercitivas y cumplimiento forzoso que vienen recogidas en los apartados 25 y 26.

“Es inexplicable que ciudades que tienen un superávit de más de 1000 millones de euros al año, una reducción de deuda de más del 40% en 2 años y una reducción tremenda del plazo de pago a proveedores, como es el caso de Madrid, sufran un trato injusto por parte del ”, ha explicado , portavoz del Ayuntamiento de Madrid.

Además, Segundo , diputado de Unidos Podemos, ha afirmado que “la regla de gasto es un mecanismo que utiliza el señor Montoro para asfixiar a los ayuntamientos y desmantelar los servicios públicos más allá del cumplimiento de la estabilidad presupuestaria”.