El Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha registrado treinta y seis enmiendas a la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), presentada por el , que se debatirán en pleno mañana jueves 20 de octubre.

Las enmiendas a dicha reforma se basan en la ampliación y mejora de la calidad democrática y se fundamentan en el derecho a la participación política de todos y todas. Entre las modificaciones propuestas se incluye la reducción de gastos electorales, los límites a la financiación bancaria del gasto electoral, el ‘mailing’ conjunto para todos los partidos y la obligatoriedad de los debates electorales televisados.

Las modificaciones propuestas se extienden también al derecho a la participación política de los expatriados, la derogación del voto rogado y la ampliación del derecho a votar para las jóvenes y los jóvenes entre los 16 y los 18 años.

La igualdad de poder para todos los votos se cifra en una serie de propuestas que, además de apostar por el cambio de la fórmula de D’Hont, inciden en una mayor proporcionalidad en la distribución de los diputados. Las enmiendas solicitan para ello un incremento de 50 diputados en el Congreso a coste cero y un sistema de mayor proporcionalidad en la representación en el .

“Hemos propuesto una batería de medidas muy importantes para hacer que el principio básico de una persona, un voto se convierta en una realidad en nuestro país”, ha afirmado , secretaria de Análisis Político y Social de Podemos.