La vicesecretaria general del PSOE, , ha criticado las palabras de la secretaria general del PP, , en las que acusaba al PSOE de querer “hundir España” para poder “sacar tajada” y ha señalado que “parece mentira que una presidenta de una comunidad autónoma como Castilla-La Mancha pueda decir semejante barbaridad”.

Así se ha pronunciado la dirigente socialista durante su intervención en el acto de clausura del congreso de Joves Socialistes del País Valencià (JSPV) celebrado en l’Alfàs del Pi (Alicante), en el que ha estado acompañada por el secretario general del PSPV, .

Valenciano ha asegurado que Cospedal “cree que sigue en la oposición”. “Eso sí que saben hacerlo, lo otro ya es mas dudoso”, ha apuntado, resaltando que “aunque Cospedal crea que todos son de su condición”, los socialistas no son “como ellos”.

En este sentido, ha reiterado que el PSOE quiere que le vaya bien al país, pero ha recordado que “España somos todos: los estudiantes que se van a quedar sin beca, los trabajadores que se van a quedar sin derechos, las mujeres que van a ver recortada su autonomía o las personas dependientes que se van a quedar sin ayuda”.

Así, ha insistido en que “defender España” es, a su juicio, defender “la educación pública, la sanidad universal, los derechos y las oportunidades”.

No obstante, ha mostrado su confianza en que “las cosas van a ir cambiando”, como ya lo han hecho con un Gobierno progresista “fuerte” en Andalucía, la victoria de los laboristas en las elecciones municipales en Reino Unido o cuando “Hollande sea elegido presidente de la república francesa”.

A su juicio, este ascenso de la izquierda permitirá recuperar el “alma” de Europa, una comunidad “solidaria, cohesionada y que defiende los derechos de los más débiles”.

RAJOY, COMO “LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS”

Ha acusado al presidente del Gobierno, , de mantenerse “como los últimos de Filipinas” en la defensa de una austeridad “sin piedad, casi cruel” y ha subrayado que las cosas en Europa “van a cambiar” cuando el socialista François Holland “gane las elecciones presidenciales en Francia” y levante “un muro de contención” contra las políticas neoliberales que han provocado la crisis.

En su discurso, Valenciano ha lamentado que la receta de “austeridad a ultranza” aplicada por el Gobierno, además de “quebrar el proyecto de vida” de muchas personas es “insuficiente para salir de la crisis.

A pesar de ello, ha censurado que Rajoy se mantenga “como los últimos de Filipinas en defensa de ese ajuste que le ayuda a desmontar aquello que la derecha siempre quiso desmontar”. “Ni () Aznar se atrevió a tanto”, ha resaltado.

En este sentido, ha destacado que el PP plantea ahora un nuevo modelo de educación “dual”, de sanidad y de derechos en el que “los servicios públicos serán pequeños y los servicios privados serán grandes”, lo que afectará a la igualdad de oportunidades.

EL “GRAN BOCADILLO” A LOS JÓVENES

Valenciano ha aprovechado el encuentro con las juventudes socialistas para criticar que, en el marco de esta política de austeridad, hay una generación “que la derecha española ha decidido prácticamente liquidar” y que se ve ahora inmersa en “un gran bocadillo social”.

Ha explicado que, por una parte, “no hay empleo para la gente joven ni piensan crearlo, según hemos escuchado, hasta 2015”, al tiempo que “se limita el acceso de la gente joven a la universidad y a los derechos de salud”. “Ese es el gran bocadillo social que para la gente joven ha construido la derecha”, ha subrayado la socialista.

Por ello, ha instado a la juventud a rebelarse y ha asegurado que el PSOE se rebelará a su lado para evitar que nuevamente haya que manifestarse bajo el grito de ‘el hijo del obrero, a la universidad’.

También ha censurado la pretensión del PP de que las mujeres “volvamos a casa a cuidar de los niños y los mayores” una vez no haya escuelas infantiles de 0 a 3 años, transporte para personas enfermas, ayudas a los dependientes o profesores de apoyo para los niños que los necesiten. “Y ante eso no podemos transigir”, ha apuntado.

JUVENTUDES SOCIALISTAS

Por último, Valenciano ha reiterado la importancia de las juventudes socialistas dentro del PSOE, dado que son “los socialistas en vuestra generación y los jóvenes en el socialismo” y ha reiterado la necesidad de que actúen como “voz” y “antena” del partido.

“No habrá recuperacion para el PSOE sin que la gente joven ocupe el lugar que debe tener en el proyecto; se trata de que nos hagamos fuertes mutuamente”, ha resaltado la vicesecretaria general, que ha resaltado que debe ser “el partido quien siga a juventudes y no al revés”.