La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha valorado los últimos acontecimientos que se están viviendo en Egipto y ha expresado su deseo de que las manifestaciones convocadas para hoy transcurran con normalidad. “La ciudadanía es la que ha decidido poner fin a una situación que les está llevando a un clarísimo empobrecimiento y a la ausencia de libertades”. Desde el Partido Socialista -y en referencia a la reivindicación popular de elecciones- creemos que “no se le pueden poner puertas a la democracia”.

En rueda de prensa en la sede del PSOE, Valenciano ha respaldado el movimiento ciudadano apuntando que “estamos ante una buena noticia, que esperamos que camine, también, hacia un buen fin”. También se ha referido al papel que debe jugar la Comunidad internacional en casos como los Túnez o Egipto, y ha asegurado que “nuestra obligación es acompañar e impulsar a los movimientos democráticos, porque o la democracia será global, o lo global será el autoritarismo”. “Entre la autocracia y el fanatismo que algunos temen, el espacio que tenemos es el de la democracia”.

En su opinión, “la UE debe actuar con respeto hacia el movimiento que la ciudadanía está conduciendo, pero con firmeza a la hora de apoyar los procesos de transición hacia la democracia”.

La dirigente socialista ha subrayado asimismo que la situación en Túnez o Egipto no puede compararse con Marruecos. “Son casos completamente distintos. Tanto en Túnez como en Egipto el nuevo actor es la ciudadanía, sin formulación de adscripción política ni mucho menos religiosa”, ha explicado, añadiendo que en Marruecos hace años que se ha iniciado un lento proceso de transición. En Marruecos “hay mucho más oxígeno de lo que había en Egipto o Túnez”.

Pacto social: “Una muy buena noticia para España”

Elena Valenciano se ha referido también al acuerdo social alcanzado por Gobierno, sindicatos y empresarios y ha señalado que “es una muy buena noticia para España” que avancemos en el Pacto y que éste se vaya “fortaleciendo y construyendo” cada día, porque “envía un mensaje de unidad y compromiso contra la crisis y a favor de la recuperación económica”.

Que las reformas que necesita nuestro país “vengan acompañadas de un gran Pacto Social”, es probablemente “lo más importante que ha sucedido en los últimos años”, ha dicho Valenciano, quien se mostró convencida de que la recuperación “será más rápida”, en la medida en que el compromiso lo es de todos los agentes sociales. “Lo más urgente en este momento es trabajar por la creación de empleo y estamos seguros de que esa confianza, ese compromiso, va a favorecerlo”, reiteró.

También quiso poner de manifiesto que los socialistas se sienten “muy satisfechos del esfuerzo” del Gobierno y de los agentes sociales, a favor de un pacto que -dijo- “va a marcar un hito en la política española de estos años”.

“Aznar es la mano que mueve la cuna del PP”

Mientras que los socialistas trabajan “por la confianza”, Valenciano ha criticado que el PP se dedique a “seguir sembrando desconfianza sobre nuestro país”, tal y como ponen de manifiesto las declaraciones que está protagonizando el ex presidente Aznar.

Para Valenciano, “Aznar ha vuelto con fuerza” y “no sabemos muy bien quién va a hacer el programa del PP, si lo hará él o lo hará Rajoy”. Todo apunta, “como hemos siempre sospechado, que Aznar es la mano que mece la cuna del Partido Popular”.

En ese sentido, la dirigente socialista ha afirmado que “convendría que en el PP explicasen a sus propios presidentes autonómicos que se presentan a las elecciones, si su programa real es el que Aznar va desgranando semana tras semana, o si hay algún otro”.

Violencia de género

Durante la rueda de prensa, Valenciano expresó también su “indignación” por el número de mujeres muertas por violencia de género en lo que va de año y remarcó que de las 7 fallecidas “ninguna de ellas había denunciado a su maltratador”

Por ello, quiso subrayar la importancia de la denuncia, porque “sin denuncia no puede haber protección y sabemos que hay muchas mujeres protegidas que han dejado de ser golpeadas, que han dejado de ser maltratadas y que se han salvado sus vidas por la protección”.

“Que los maltratadores dejen de maltratar, que los asesinos de mujeres dejen de matarlas y que las mujeres denuncien, y si no están en condiciones de denunciar, por un estado anímico que se lo impide, que lo hagan sus entornos”, insistió. Así, recordó que llamando al teléfono 016 “inmediatamente se ponen en marcha los mecanismos de defensa y protección”. Sin acudir a ellos, no podemos protegerlas.