La Vicesecretaria General, , ha emplazado este jueves al ministro Gallardón a que “cumpla con su palabra” y, “desde mañana mismo, resuelva que las mujeres víctimas de la violencia de género no tengan que pagar por salir de ese infierno”, tal y como está sucediendo en este momento.

La dirigente socialista ha señalado que “es mentira” que las víctimas de violencia de género en procesos de separación o divorcio estén exentas del pago de tasas, tal y como aseguraron en el Parlamento los ministros Gallardón y Mato, y ha insistido en pedir al Gobierno -“experto en hacer decretos-ley”-, que en el Consejo de Ministros de mañana “presente un decreto ley que paralice que las mujeres tengan que pagar por separarse o divorciarse cuando son víctimas de malos tratos”.

Valenciano ha subrayado que el PSOE se ha marcado como objetivo “parar la aplicación del ‘tasazo’” impuesto por el ministro de Justicia y, en ese sentido anunció también la interposición de un recurso ante el contra la ley de tasas judiciales, en la que el partido está trabajando y que podrá presentarse antes del 21 de febrero.

Asimismo, ha asegurado que es “completamente intolerable” que “las mujeres que pretenden la tutela efectiva de la Justicia, no lo consigan sin tirar previamente de la tarjeta de crédito” y ha señalado que “el ministro de Justicia está en el Gobierno, no para extender facturas, sino para proteger los derechos de las personas, particularmente de las más vulnerables y desprotegidas”.

La Vicesecretaria General ha hecho estas declaraciones tras participar en una reunión de miembros de la dirección y del Grupo Parlamentario Socialista con profesionales del ámbito judicial y representantes de 25 asociaciones de mujeres. En su comparecencia, Valenciano ha estado acompañada por Abigail Fernández González, representante del ; Filomena Peláez, abogada y presidenta de la subcomisión de Violencia del Consejo General de la Abogacía; y Verónica del Carpio, profesora de Derecho Civil, abogada y representante de la , quienes han presentado más detalles de la situación caótica que se está viviendo en los juzgados, así como del drama particular que representa la aplicación de la ley de tasas en el caso de mujeres maltratadas.

Además de las ya citadas, han participado también en la reunión Carmen Sánchez Vidanes, A.L.A.; , Mujeres Constitucionalistas; Marisol Cuevas, Colegios de Abogados de Madrid; Gonzalo Arana, Consejo General de la Abogacía; Charo Guerrero, Abogada Familia; , APRAM; Angelines Díaz, Mujeres Opañel; , Mujeres para la Salud; , CCOO; , CELEM; , FADEMUR; Tina Alarcón, Asistencia a Mujeres Violadas; , Madres Solteras; , Progresistas; Ana Mª Pérez del Campo, ; , ; Chus Greciet, JSE y , UGT, entre otras.

Por parte del PSOE, asistieron, además de Elena Valenciano, , Secretaria de Igualdad; , Secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica; Julio , Portavoz de Justicia en el Congreso de los Diputados; , Portavoz de Igualdad en el Congreso de los Diputados; , Diputado Nacional; Ángeles Alvarez, Secretaria 2ª de la Comisión Igualdad Congreso; , Viceportavoz de Igualdad en el ; , Viceportavoz de Igualdad en el Congreso y , de la Comisión de Igualdad del Congreso.

y i Lleida

A preguntas de los periodistas, Valenciano se ha referido también en sus declaraciones a la dimisión del vicealcalde de Madrid por el asunto del , así como a la asunción de responsabilidades por parte de Durán i Lleida tras la resolución del caso Pallerols.

Respecto al primer asunto, Elena Valenciano ha asegurado que la dimisión de es “muy oportuna”, aunque ha añadido que, en su opinión, “la responsabilidad política está situada en la alcaldesa de Madrid, Ana Botella”, y es a quien corresponde pedírselas.

En cuanto al caso Pallerols, dijo que “el señor Durán está tardando en dar la cara” cuando, a su parecer, “es muy importante y muy urgente que la dé lo antes posible”.

Aseguró que el PSOE comparte la indignación de la gente y abogó porque “todos hagamos algo ya, urgente, con respecto a la corrupción en los partidos políticos”, porque “se está haciendo muchísimo daño a la democracia”, cuando se generaliza la idea de que todos los políticos se comportan de igual manera.