La secretaria de Seguridad Social y Pacto de , , aseguró hoy que “es nuestro deber como sociedad velar por el presente y por el futuro del sistema público de pensiones”. “Se están generando incertidumbres y desconfianza en el sistema público de pensiones y estamos obligados a mantenerlo, a garantizarlo, a preservarlo, porque es patrimonio de todos y todas: de los actuales pensionistas y también de los 18 millones de personas que estamos ahora cotizando y queremos tener una pensión digna y suficiente en el futuro”.

En una entrevista en “Herrera en Cope”, Valerio apostó por hacer un análisis serio en el seno del Pacto de Toledo de cómo está el Sistema Público de Pensiones y “buscar un tratamiento”. En este sentido, explicó que “no tenemos un problema de gasto abusivo” en el sistema, sino problemas de ingresos, derivados de la crisis y de la reforma laboral del PP y para ello “hay que adoptar medidas y hay que reforzar ingresos”.

La responsable socialista denunció que el gobierno lo único que ha hecho ha sido “entrar a saco” en el Fondo de Reserva, que ha pasado de 67.000 a 8.000 millones de euros y, además, ha entrado desde el año pasado en la senda del endeudamiento pidiendo un crédito al para pagar las pensiones.

Frente a ello, explicó que unas de las medidas que plantea el PSOE es “inyectar ingresos presupuestarios en el sistema vía impuestos, como está haciendo Francia o Alemania”, a través de un Impuesto de Transacciones Financieras y un Impuesto a la Banca, que implicarían una recaudación de entre 1.600 y 2.000 millones de euros. Valerio explicó que la propuesta socialista sobre pensiones incluye otras medidas como crear más empleo, de más calidad, sueldos dignos, el Pacto de Rentas o la lucha contra el empleo irregular y el fraude a la seguridad social.

Pide a los dirigentes del PP que se fíen del sistema público de pensiones

Durante la entrevista, Valerio denunció también las declaraciones de la Presidenta del Pacto de Toledo, , recomendando los planes de pensiones privados, que demuestran que “no confía en el sistema público de pensiones”, a pesar de que “ella debería ser defensora a ultranza de nuestro sistema público y de su sostenibilidad financiera y social” y “debería dar especial ejemplo porque es la que lidera el Pacto de Toledo, que es donde se tiene que adoptar un acuerdo político en esta materia”. Por ello, pidió a los responsables del PP “que se fíen del sistema”, porque “se están generando incertidumbres y desconfianza en el sistema público de pensiones y estamos obligados a mantenerlo, a garantizarlo, a preservarlo”.

Preguntada por la propuesta del Gobierno de que el trabajador pueda elegir los años cotizados para el cómputo de su pensión, Valerio lo calificó de “globo sonda” y apuntó que ya en la Ley de Zapatero 2011 existía la previsión de que aquellos que estuvieran afectados por la crisis pudieran calcular la pensión sobre más años de lo establecido. “Si hay que ir a más se va, pero con un planteamiento serio, con un estudio económico, jurídico” y por ello el PSOE quiere conocer “negro sobre blanco qué es lo que quiere hacer el Gobierno”, concluyó.