Comisión Colegiada de Izquierda Unida - 20/04/2018

Izquierda Unida valora la noticia de la disolución de como un avance histórico hacia la convivencia y la reconciliación en Euskadi.

Izquierda Unida valora la noticia de la disolución de ETA como un avance histórico hacia la convivencia y la reconciliación en Euskadi. Del mismo modo, valoramos positivamente el reconocimiento del dolor causado y la solicitud de perdón a las víctimas. Tras décadas de violencia, sufrimiento y excepcionalidad, la disolución supondría un paso inapelable para avanzar hacia una convivencia sellada por la paz y la fraternidad no solo entre vascos, sino entre Euskadi y el resto del Estado.

Es necesario avanzar en el esclarecimiento de lo ocurrido en las últimas décadas y en la reconciliación con la verdad y el pasado. Es un requisito imprescindible para las familias de las víctimas y una condición clara de los principios en los que se basa la justicia transicional: verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

Un nuevo escenario se abre y por ello es necesaria la unidad de todas las fuerzas democráticas para impedir cualquier instrumentalización política que no ayude en el desarrollo de una convivencia cuya base incuestionable sean los derechos humanos.

Hoy más que nunca urge superar definitivamente el contexto de excepción en el que se había sumido Euskadi y las consecuencias que para toda España ha supuesto esta excepcionalidad en el ámbito del derecho penal. Es momento de descartar la aplicación de cualquier “derecho penal del enemigo” y de aplicar las normas contempladas en la legislación penitenciaria en vigor para facilitar la normalización política en Euskadi. Izquierda Unida espera que a la mayor brevedad ETA anuncie su disolución definitiva.

COMISIÓN COLEGIADA DE IZQUIERDA UNIDA

Adjuntos: