La ciudad de acogía el pasado fin de semana una nueva edición de la reunión Internacional sobre Desensibilización a Medicamentos, una cita que ha contado con la participación de distintos profesionales del , como organizadores o bien como ponentes.

La Drug Desensitization International Meeting (DDIM 2017), ha sido organizada por la doctora Mariana Castells, catedrática de Harvad y directora del Programa de Desensibilización a fármacos del Brigham and Women’s Hospital de , así como por el doctor Martí Guadaño, profesor de Alergología e Inmunología clínica de la UIC y creador de la Unidad de Desensibilización a Medicamentos del Insittuto Oncológico Catalán (ICO).

Por otra parte, la coordinación científica de la reunión correspondía a la jefa de la sección de Alergología del Hospital Universitario de Guadalajara, la doctora Arantza Vega, y al doctor Pedro Giavina Bianchi, profesor de la .

La DDIM es un evento mundial monográfico en desensibilización a fármacos que permite mantener tratamientos eficaces de primera línea y que resultan imprescindibles en el tratamiento de ciertas patologías severas como el cáncer, cuando el paciente desarrolla reacciones severas de hipersensibilidad a dichos fármacos.

La cita ha contado con la presencia de más de 160 alergólogos de 15 países y han participado como ponentes profesionales de cinco países, expertos en el manejo de la alergia a medicamentos y la desensibilización a los mismos. Entre estos ponentes se contaban Javier Cassinello, jefe de Oncología Médica del , y Paula de Juan por parte del Servicio de de este mismo centro.

Durante las distintas ponencias se exponían los avances en el diagnóstico de la alergia medicamentosa y la mejora en los procedimientos de desensibilización a través de un abordaje multidisciplinar y con la participación de ponentes que han aportado su visión desde áreas como la Oncología o la Farmacia, además de la Enfermería o la gestión económica.

Durante su intervención, la organizadora de la Reunión, la doctora Castells, pionera mundial en materia de desensibilización, hacía especial hincapié en la necesidad de extender la implantación de estos procedimientos de gran valor para la supervivencia de muchos pacientes. Asimismo, durante la cita se llegaba a la conclusión de la necesidad de poner en marcha estos procedimientos de manera rutinaria en todos los sistemas de salud.

La desensibilización a fármacos es un procedimiento realizado por alergólogos que permite administrar un medicamento a un paciente que ha sufrido una reacción alérgica al mismo y que necesita poder usarlo para su curación o bien para aumentar su supervivencia.

Esto es algo que ocurre con especial frecuencia en pacientes oncológicos que presentan reacciones alérgicas con alguno de los quimioterápicos usados para curar su enfermedad o bien en pacientes alérgicos a antibióticos, que resultan sin embargo imprescindibles para tratar una infección grave.