, único país hispanohablante de África Subsahariana, mantiene fuertes lazos históricos, culturales y lingüísticos con , que lo convierten en un país único en el contexto de la acción exterior de España en la región. La agenda del secretario de Estado incluye encuentros con autoridades de los ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación y de Economía, así como de otros departamentos relacionados con la cooperación. Está previsto que se reúna asimismo con Plácido Mico, Secretario General del CPDS y único diputado de la oposición. La agenda se completará con visitas al Centro de Salud de Sampaka de la Fundación de Religiosos para la Salud (FRS) y al en Campo Yaoundé, financiados por Cooperación Española. Finalmente, Jesús Gracia participará en una recepción con actores de la cooperación española en el país.

En el curso de las citadas entrevistas, el secretario de Estado tendrá la oportunidad de exponer el nuevo enfoque de la Cooperación Española en Guinea Ecuatorial. A los tradicionales sectores prioritarios para la cooperación española de salud, educación y fortalecimiento del Estado de Derecho, se suman las actuaciones en materia de modernización de la , fortalecimiento de la sociedad civil, y cooperación cultural.

La cooperación de España en Guinea Ecuatorial ha debido ajustarse a la necesaria reorientación y focalización de objetivos en el actual contexto presupuestario. A lo anterior se suma una mayor capacidad de formación por parte ecuatoguineana de financiar sus políticas de desarrollo, lo que se ha reflejado en la mejora del Índice de Desarrollo Humano del país, gracias al crecimiento económico de los últimos años. Por la especial vinculación entre los dos países, Guinea Ecuatorial continúa siendo considerado País de Asociación para la Cooperación Española y ambas partes están trabajando en un nuevo enfoque en este ámbito, adaptado al actual contexto, que se reflejará en la próxima conclusión de la XII Comisión Mixta.

El secretario de Estado podrá abordar durante su visita otros aspectos de la relación bilateral, como la importancia de la cooperación en materia cultural, el creciente interés de las empresas españolas por invertir en Guinea Ecuatorial o la estrecha relación entre ambas sociedades.