Las Fuerzas Armadas han colaborado ya en todas las comunidades autónomas con las labores de prevención para la propagación del coronavirus. Entre sus actuaciones destaca la desinfección de más de 500 residencias de mayores en todo el territorio.

Así lo ha expuesto el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general , que ha detallado que este miércoles habrá 2.900 militares en las calles de 135 localidades en labores de desinfección, vigilancia o soporte a centros sanitarios, entre otras.

En esta Operación Balmis, el apoyo a la desinfección es una de las misiones que las Fuerzas Armadas están haciendo con más asiduidad. En concreto, este miércoles se va a intervenir en 99 residencias de mayores.

También habrá militares en las estaciones de ferrocarril de , , , , Granada y Málaga; en los aeropuertos de y Sevilla; en los puertos de y ; y en el Centro de Control Aéreo de .

Las Fuerzas Armadas seguirán además con el apoyo para el montaje de un hospital de campaña en las proximidades del hospital Virgen de la Rixaca, en ; apoyo con material UCI al hospital de campaña de IFEMA, en ; reconocimiento con personal de sanidad para posible apoyo al hospital de Segovia; apoyo al traslado de pacientes moderados entre hospitales y hoteles medicalizados en Madrid.

Entre las novedades los militares también darán apoyo a la distribución de comida a colectivos desfavorecidos en Cartagena; apoyo de transporte aéreo de material sanitario a y a las islas , y la formación en procedimientos de desinfección por parte de la UME a personal de diversos organismos.

Además continuarán con labores que ya son continuas durante la última semana, como su presencia en IFEMA en Madrid y en la Fira de Barcelona, donde este miércoles empieza a funcionar el centro de acogida a personas sin hogar.

El JEMAD ha reconocido que el virus “va haciendo mella” en los profesionales que lo combaten, así como en los ciudadanos que permanecen confinados en sus domicilios, pero ha defendido que en este contexto “la unidad es fundamental”. “Todos juntos tenemos que vencer a este virus”, ha animado.