El presidente del Gobierno, , ha asegurado este lunes, durante una entrevista en TVE, que el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, sería un “extraordinario candidato” para las elecciones europeas del próximo 26 de mayo.

En una entrevista con TVE, recogida por Europa Press, Sánchez ha explicado que el que fuera presidente del “es una de las personas que tiene como candidato natural esa condición”. “Siempre he dicho lo mismo: Borrell es un extraordinario ministro y sería un extraordinario candidato”, ha aseverado.

Por su parte, Borrell ha dicho este mismo lunes que “no es momento” de pronunciarse sobre si contempla ir en las listas del PSOE en próximas elecciones, ya sea en las candidaturas al Congreso de las generales del 28 de abril o como cabeza de lista a las del Parlamento Europeo del 26 de mayo.

“No es ni el lugar, ni el momento”, ha zanjado en una rueda de prensa en , donde ha participado en una reunión de ministros de Exteriores de , al ser preguntado por si contempla alguna de estas dos opciones para su futuro político.

UN ABIERTO A LA SOCIEDAD CIVIL

Por otro lado, Sánchez se ha referido a la composición actual del Consejo de Ministros, con “un 65% por mujeres”. “Si al final tengo la confianza —de los ciudadanos—, el Consejo que tendrán los españoles será muchísimo más abierto”, ha señalado.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha prometido que si consigue revalidar su mandato en las urnas construirá un Consejo de Ministros en el que destaque “la aportación de la sociedad civil”.

Así, Sánchez ha asegurado que uno de sus objetivos para la próxima legislatura sería lograr una reforma de la Educación en España. “Si se tiene que definir por algo, que sea por transformar el sistema educativo”, ha añadido.

Otro de los elementos centrales para un hipotético segundo mandato sería, según ha apuntado Sánchez, la elaboración de un nuevo estatuto de trabajadores y la reforma laboral. “Pero no necesito 84 diputados: necesito mucho más”, ha aclarado.