En el acto, en el que han intervenido la ministra de Educación de Panamá, Lucy Molinar; el director del Instituto Cervantes, ; y el director de la , ; el ministro de Educación, y Deporte, , ha resaltado la importancia del español como elemento vinculante con la comunidad iberoamericana. “El español es un legado que nos toca preservar y, sobre todo, es un futuro que nos toca defender”, ha dicho el Ministro.

“No somos conscientes de la lengua como fuente de riqueza cultural”, ha indicado José Ignacio Wert, quien ha señalado también el potencial económico de “una lengua hablada por cerca de 500 millones de personas”. Un potencial que “trasciende al ámbito editorial en español”, según el Ministro, “con una industria que recoge aportaciones de los dos lados del Atlántico y el Pacífico” y alcanza al ámbito educativo.

En ese sentido, el titular de Educación ha indicado “la importancia de conseguir que los niños adquieran no sólo el hábito de la lectura y se reconozcan en ese rico patrimonio, sino que también nos demos cuenta del valor capital que tiene la lectura como base del proceso educativo. El saber leer de forma comprensiva, el sacar todo lo posible de aquello que se lee, es lo que hace a una comunidad educativa rica, y eso conecta con el importantísimo papel de los profesores”.