SEGUNDA LA ENTREVISTA REALIZADA A LA SECRETARIA DE ESTADO DE EMPLEO,

>ENLACE A LA PRIMERA PARTE DE LA ENTREVISTA A YOLANDA VALDEOLIVAS

Este viernes, 23 de noviembre, hemos tenido la oportunidad de entrevistar a , Secretaria de Estado de Empleo del , , en el plató de TV del Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca, aprovechando una visita que ha realizado a Albacete para mantener una charla coloquio en la sede del PSOE albaceteño, y donde se han presentado algunas de las principales características de las nuevas políticas que, en materia de empleo, está llevando a cabo el de la nación.

Con ella hemos hablado de las nuevas medidas que se llevarán a cabo en materia de fomento del empleo, de manera especial del Plan de Choque por el Empleo Juvenil que será puesto en marcha de manera inmediata, así como del reciente acuerdo al que ha llegado el Gobierno con las Organizaciones de Autónomos en relación a las nuevas bases y cotizaciones a la Seguridad Social y de las prestaciones que estos autónomos recibirán a partir de primeros de año.

La reforma de la Reforma Laboral, la subida del Salario Mínimo Interprofesional o el futuro de las Pensiones, han sido otros de los temas tratados en la entrevista realizada a Yolanda Valdeolivas, en exclusiva, para los lectores y telespectadores del Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca.

La entrevista la hemos dividido en dos partes, este domingo, 25 de noviembre, se publicó la primera de ellas en este periódico, donde se abordaron los temas abordados del reciente acuerdo firmado con los Autónomos, el empleo y el Plan de Choque por el Empleo Juvenil, además de algunos otros temas, como el de la economía sumergida, que tanto daño está haciendo a las arcas del Estado, al crecimiento normal del empleo y a la competitividad de las empresas.

Este lunes, 26 de noviembre, publicamos en La Cerca la segunda parte de la entrevista, en esta ocasión con los temas tratados de la Reforma Laboral, la previsible implantación de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y toda la problemática surgida al respecto de las Pensiones, para las que Yolanda Valdeolivas demanda un “blindaje” de las mismas en la Constitución Española.

Una entrevista que pone los puntos sobre las íes al respecto de la situación de nuestro mercado laboral y las políticas sociales que, el nuevo , piensa implantar, si es posible antes de que acabe el año, para sacar a España de los países con mayor tasa de paro y, de manera especial, para poner encima de la mesa un Plan de Choque de Empleo Juvenil que pueda absorber y canalizar a las más de 500.000 personas menores de 25 años que no logran encontrar empleo.

REFORMA LABORAL

“La idea era derogar íntegramente la Reforma Laboral pero no tenemos asegurados los apoyos parlamentarios necesarios”

“La Reforma Laboral ha destruido muchísimo empleo”

Uno de los temas políticos de mayor calado y que más puso en énfasis el PSOE antes de su llegada al Gobierno fue el de la reforma de la Reforma Laboal, en este sentido nuestra protagonista y Secretaria de Estado de Empleo del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Yolanda Valdeolivas, confiesa que sus ideas (las del PSOE) eran las de hacer una derogación integral de toda la Reforma inicialmente sin embargo, confiesa Valdeolivas, “no estamos en condiciones de asegurar que eso pueda tener los apoyos parlamentarios necesarios”, en todo caso quiere aclarar que “nuestro Ministerio también actúa intentanto corregir los efectos de una Reforma Laboral”, afirmando que “ha sido profundamente nociva para el mercado de trabajo, ha degradado profundamente las condiciones del mismo, ha destruido muchísimo empleo, ha modificado la correlación de fuerzas de las organizaciones sindicales dentro de su papel de defensa de los intereses de los trabajadores, y que también ha modificado profundamente la posición de reequilibrio que corresponde a la ley en el contrato de trabajo, entre el empresario y el trabajador, somos por tanto muy conscientes de que todo eso requiere tiempo y requiere de apoyos parlamentarios”.

“La aplicación de los convenios empresariales sobre los sectoriales ha devaluado y degradado nuestro mercado de trabajo”

“Recuperar el papel de la negociación colectiva”

Además, prosigue la titular de Empleo, “queremos utilizar la estrategia del diálogo social, pero eso no impide que no estemos en condiciones también de revertir y de hacer reales medidas que corrijan, al menos, los efectos más lesivos de la Reforma Laboral. Queremos recuperar el papel de la negociación colectiva, elementos tan dañinos como la prioridad aplicativa de los convenios empresariales, incondicionadamente, respecto de los convenios sectoriales, ha sido un elemento que ha degradado de manera generalizada y que ha devaluado, salarialmente también, de manera generalizada nuestro mercado de trabajo”.

“Recuperar la ultra actividad de los convenios”

“Reforzar los motivos que justifican las razones para que las empresas rebajen los salarios a sus empleados pactadas en contrato”

“Recuperar la ultra actividad de los convenios, que sean las partes negociadoras quienes decidan hasta qué momento se prorroga la vigencia de los mismos”

En relación a la posibilidad de aplicar los convenios empresariales, en vez de los que pudieran corresponder por convenio, Yolanda Valdeolivas pronostica “causalizar en mayor medida el descuelgue, la aplicación en las empresas de los convenios sectoriales todavía vigentes –eso en el ámbito de la negociación colectiva- y recausalizar, reforzando, los motivos que justifican que las empresas puedan adoptar decisiones unilaterales de modificación a la baja de las condiciones originalmente pactadas en el contrato”.

“Reordenar toda la materia relativa a la contratación laboral”

Además, sostiene la Secretaria Estatal de Empleo, “queremos reordenar toda la materia relativa a la contratación laboral, porque estamos advirtiendo una temporalidad excesiva, y una parcialidad también abusiva, que no responde a verdaderas necesidades empresariales”.

De manera, subraya Yolanda Valdeolivas, “todas esas son medidas urgentes que podemos ir sacando de manera progresiva, y que creemos que van a ser muy impactantes para revertir un poco la situación lesiva de la Reforma Laboral”.

“Estas medidas hay que aprobarlas antes de final de año, no pueden esperar”

“Son medidas que nos comprometen, no son brindis al sol”

La Secretaria de Estado tiene la esperanza de que todas estas medidas se aprueben cuanto antes, “confiamos en que estemos en condiciones de presentarlas incluso antes de fin de año. No pueden esperar a las Elecciones. Los mensajes han sido claro, lo que ocurre es que estas medidas hay que pasarlas primero por las mesas de diálogo social, tenemos ya algunos pactos interesantes, y tienen que ser también realistas, no son brindis al sol. Estas son medidas que nos comprometen y en las que confiamos que tengan efectos”.

“Nuestra medida global, integral, es elaborar un Estatuto de los Trabajadores del

“Un nuevo Estatuto de los Trabajadores, además de ambicioso, es un proyecto necesario”

Uno de los aspectos más significativos de la entrevista en esta materia laboral con nuestra protagonista y con la que muestra una especial actitud como “meta global, integral –no sé si llamarla estrella- es elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores del Siglo XXI, esta es nuestra gran apuesta”. Es un proyecto, puntualiza Valdeolivas, “muy ambicioso en el que vamos a contar, con ayudas de expertos, con los retornos que nos vienen de las instancias internacionales, con los agentes sociales y con todo tipo de organizaciones que nos puedan ayudar. Es un proyecto ambicioso pero, además, es un proyecto necesario”.

Es un Estatuto del Siglo XXI, matiza la Secretaria de Estado, “porque tenemos unos retos económicos y unos retos productivos que no son los que eran en los años 80. Hasta ahora hemos venido actuando a golpe de parche, a golpe de reformas, muchas veces por razones coyunturales que han venido sumándose a un edificio que ya es irreconocible. Hay que cambiarlo todo pero ahora tenemos que emprender las reformas más urgentes para recolocar al mercado de trabajo y, paralelamente, ir trabajando en ese proyecto de futuro”.

SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL (SMI)

“La subida del SMI se producirá, sí o sí, el 1 de enero de 2009, tanto si hay presupuestos como si no”

Al respecto de la promesa del Presidente del Gobierno, , manifestando que la propuesta de subir el SMI el 1 de enero de 2009, de los 735 euros actuales hasta los 900 anunciados, será tanto si hay Presupuestos como si no los hay, la Secretaria de Estado expone que, si al final no se aprobaran las Cuentas Públicas, esta subida se realizaría mediante Real Decreto y la nueva cuantía entraría en vigor, “sí o sí”, al inicio del año próximo.

“Los salarios no se han beneficiado del incremento de la productividad”

“Creemos que hay que dignificar el trabajo. Hemos tenido una devaluación salarial generalizada, los salarios, durante muchos años, no han venido participando, como merecían, del incremento de la productividad, que se ha ido, básicamente, en beneficios empresariales, y hay que ir cerrando esa brecha”, puntualiza.

“Equiparar el SMI al 60% del salario medio de cada país”

“La subida del SMI afecta a más de 600.000 trabajadores y es asumible”

Yolanda Valdeolivas prosigue manifestando a este respecto que “no hacemos más que seguir las consideraciones de los organismos internacionales que dicen que el SMI tiene que estar en torno al 60% del salario medio en cada país. Este es un compromiso”, incide la titular de Empleo, “que tiene que ser compartido por la sociedad en su conjunto, afecta a 600.000 trabajadores y yo creo que es asumible”.

Valdeolivas es consciente de la importancia que tiene esta subida del SMI, “puede representar un incremento considerable en un solo instante pero es una medida necesaria y de justicia social. Es una medida redistributiva”.

FUTURO DE LAS PENSIONES

El pasado jueves, 22 de noviembre, estuvo en España el Secretario General de la (OCDE), , manifestando en relación a las Pensiones en España que: “El periodo de referencia aplicable a las rentas computables a efectos de la pensión ha de ampliarse más hasta abarcar toda la vida laboral del contribuyente” y, además, aseguró que el Gobierno debería vincular la edad de jubilación a la “variación de la esperanza de vida restante después de los 65 años” y, por si fuera, poco ha incidido en que el Ejecutivo debería estudiar “medidas adicionales y alternativas” que “fomenten” el ahorro privado como respuesta a los cambios anunciados para recortar las comisiones de los planes privados de las pensiones.

“Blindar las pensiones en la Constitución”

En relación a este escenario de las Pensiones en España y las declaraciones del máximo responsable de la OCDE, la Secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, fiel defensora de “blindar” las pensiones en la Constitución Española, ha manifestado que “cada vez que tenemos una situación delicada en el Sistema de Pensiones y en la sostenibilidad en general económica de la Seguridad Social, todos las compartimos, es un diagnóstico unánimemente aceptado”. Ahora bien, prosigue la titular de Empleo, “solo estamos tratando a ese enfermo, que es la Seguridad Social, y a su viabilidad económica, desde las perspectiva del gasto y tenemos que pensar en los ingresos”.

“Solo tratamos la viabilidad de las pensiones desde la perspectiva del gasto y hay que pensar en los ingresos”

“Destopar las cotizaciones máximas a la Seguridad Social”

“La Seguridad Social es un elemento fundamental del Estado del Bienestar”

Hasta ahora, explica Valdeolivas, “la solución que se ha puesto siempre a la Seguridad Social es recortar, como ingresamos menos”, se lamenta, “tenemos que gastar menos”.

Sin embargo, la Secretaria de Empleo afirma que en lo que hay que pensar es en “ingresar más y mejor”, matizando que “la economía sumergida, el control del fraude, ajustar la contributividad del Sistema, destopar las cotizaciones máximas…” son algunas de las medidas que se pueden tomar para ingresar más a las arcas del Estado, “¿por qué siempre pensamos en recortar?, la Seguridad Social es un instrumento de protección de los estados de necesidad que no pueden superar los Estados por sí mismos. De manera que es un componente de cohesión social indispensable, un elemento fundamental del Estado del Bienestar sin el cual una sociedad europea democrática y desarrollada no se reconocería”, afirma Valdeolivas, para añadir que “por tanto ¿hay que controlar el gasto?, sí, -no siempre recortando- pero sobre todo hay que atacar en la parte de los ingresos”.

El efecto del ‘baby boom’ duplicará el número de pensionistas actuales en las próximas décadas, según los expertos

La generación del ‘baby boom’ (nacidos entre 1958 y 1977) comenzará a jubilarse en la próxima década, pero lo hará en una transición suave que tendrá su pico en 2042 con la incorporación de unos 723.000 potenciales pensionistas, lo que elevará el total a 15 millones, frente a los 8,7 millones actuales.

“El stock de pensionables va a ser muy grande por el aumento de la esperanza de vida. Hay muchos y habrá más, y eso repercutirá en las pensiones pero no hay que ser alarmista”, ha manifestado el profesor de investigación del CSIC , quien ha explicado que, atendiendo solo a variables demográficas, en 2042 habrá prácticamente un ocupado por cada pensionista (1,1).

Para Abellán, que toma como base las proyecciones del INE, la entrada del ‘baby boom’ en el sistema de pensiones es menos alarmante de lo que dice la gente, porque no llegan de golpe sino de forma progresiva (574.000 en 2023, cuando los primeros ‘baby boom’ cumplen 65 años, frente a los 466.000 de 2016).

El problema aparece entre 2040 y 2042 cuando cada año entrarán en la jubilación más de 700.000 personas con mayor esperanza de vida, con lo que a mitad de siglo el total de pensionistas llegará a los 16,4 millones, el doble que en la actualidad.

Según este experto, más importante que lo que pase con los jubilados es lo que suceda con la ocupación, ya que la tasa de trabajadores sobre pensionistas se dará la vuelta en 15 años.

Abellán advierte de que a finales de la próxima década el escenario se invertirá y generaciones con menos efectivos en edad laboral deberán sostener una jubilación creciente y que dura más.

Aunque las previsiones apuntan a que la tasa de paro en 2025 y años venideros se situará en niveles previos a la crisis, el descenso de la población activa (690.000 menos de aquí a 2025) convierte la sostenibilidad de las pensiones en un debate crucial.

“Para poder garantizar las pensiones a futuro habrá que cubrir su cuantía por otras vías distintas a las de las cotizaciones actuales”

Preguntada por esta cuestión del “Baby Boom” a nuestra invitada (entrevistada) explica que hablamos de una situación “coyuntural”, una situación de régimen “excepcional”, manifestando a este respecto que “estamos intentando sacar, de ese elemento coyuntural, medidas estructurales”, porque, argumenta, “efectivamente, en ese momento, la Seguridad Social no va a poder cubrir sus gastos en base a cotizaciones, tendrá que haber aportaciones de otras partidas presupuestarias – vía Tributos-”.

La Secretaria de Estado de Empleo se pregunta ¿quién ha dicho que la Seguridad Social tenga que pagar pensiones solo con lo que cotizan empresarios y trabajadores? “eso no está en la Constitución, eso no está en ningún dogma de fe”, garantiza, para añadir que “en ese momento habrá que aportar, de manera excepcional y temporal, hasta que la situación demográfica se corrija”. Pero es que después, prosigue Valdeolivas, “también las muestras de proyecciones de futuro nos indican que va a haber una nueva estabilidad del Sistema, que la pirámide demográfica va a volver a parecerse a aquella de la que venimos”, por tanto, subraya, “medidas temporales, coyunturales, excepcionales, para una situación que tiene esos mismos calificativos, pero no extendamos esa proyección hacia el futuro de manera indefinida porque la situación acabará”.

“Los que hacen de agoreros en el futuro de las pensiones no vienen sin ‘mochilas’, representan a entidades financieras”

Quiero enviar un mensaje de tranquilidad, manifiesta la Secretaria de Estado de Empleo, “porque los que hacen de agoreros, muchas veces son personas bien reconocibles y con intereses bien identificados… porque los que han hecho esos ‘libros blancos’, con proyecciones tan terribles de lo que va a ser el futuro de la Seguridad Social, no vienen sin ‘mochila’, no son personajes neutrales, representan a fondos de inversión, a entidades financieras… porque todo esto va acompañado del mensaje que nos lanzan constantemente los mercados ‘como el sistema público no va a poder pagar nuestras pensiones, vayamos ya pensando en fondos y planes de pensiones privados’, ¡cuidado!”, avisa Valdeolivas, solicitando, para concluir esta segunda parte y final de la entrevista, “confianza en la acción del Gobierno”.

>ENLACE A LA PRIMERA PARTE DE LA ENTREVISTA A YOLANDA VALDEOLIVAS