Durante el acto se han realizado ejercicios tácticos y se ha procedido a la entrega de diplomas a los agentes que han superado diversos cursos de especialización.

En su intervención, el ministro del Interior, tras subrayar que es “un privilegio contar en España con esta unidad de élite”, ha hecho un repaso por las cuatro décadas de historia del GEO, en las que este grupo especial de la ha desarticulado 76 “comandos” de diferentes grupos terroristas, ha liberado a 467 personas secuestradas o tomadas como rehenes y ha abordado 65 barcos en operaciones contra el narcotráfico, con más de 110.000 kilos de droga incautada y 352 detenidos.

Zoido ha recordado que en estos 40 años más de 500 agentes han pasado por la sección operativa del GEO después de un proceso de selección “muy duro y exigente, porque el GEO necesita a agentes muy preparados en muchas disciplinas”. “Y buena prueba de ello -ha subrayado- es que en el último de ellos solo 15 personas lograron entrar en la unidad, de las 372 que aspiraban a hacerlo. Solo de ese modo se garantiza el altísimo nivel de este Grupo Especial de Operaciones. Tan solo así es posible contar con una hoja de servicios tan brillante como la vuestra”.

El ministro del Interior ha hecho hincapié en la preparación del GEO y ha calificado de “imprescindible su formación especializada. De ahí la importancia de la celebración de cursos como los que hoy clausuramos. Porque para ser los mejores en una disciplina siempre hay que tener la mejor de las preparaciones. Por ello, quiero felicitar igualmente a vuestros instructores y al comisario jefe del GEO, que hacen posible que este Grupo sea lo que es, un ejemplo y un modelo de la excelencia policial”.

“Vuestra misión -ha agregado Zoido- es proteger a los ciudadanos, luchar contra el terrorismo y el crimen organizado, participar en grandes dispositivos específicos de seguridad y proteger a nuestras embajadas e intereses nacionales fuera de nuestras fronteras en caso de amenaza”. “Y en todas estas actuaciones no dudáis en arriesgar vuestras propias vidas para poner a salvo la de los demás”.

A los tres agentes del GEO que han perdido la vida el ministro ha recordado con palabras llenas de emoción. “Sé perfectamente que siempre estarán en vuestro recuerdo” el capitán Juan Senso y el cabo primero , fallecidos en un desgraciado accidente, y el subinspector , muerto en la explosión durante el asalto al piso franco que los terroristas del 11-M tenían en . Igualmente, el ministro del Interior ha recordado a los dos miembros del GEO que resultaron heridos la semana pasada durante una operación antidroga.