En esta reunión, los ministros del Interior de la Unión Europea (UE) han tratado diversos asuntos sobre la cooperación en materia securitaria con los Balcanes Occidentales y han analizado los reglamentos propuestos por la Comisión para mejorar la interoperabilidad de las bases de datos de la UE, la lucha contra el terrorismo y la situación actual de la inmigración, entre otros asuntos de la agenda europea.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha trasladado a sus colegas europeos del que Internet es un elemento esencial para las organizaciones terroristas, sin cuya plataforma no podrían adoctrinar, captar o publicitar su mensaje terrorista. Prueba de ello es que en la mayoría de las operaciones policiales de lucha contra el terrorismo, internet se consagra como como el medio utilizado por los terroristas de forma sistemática.

Para afrontar este desafío, Juan Ignacio Zoido ha propuesto recurrir necesariamente a la colaboración público privada con los proveedores de Internet. Zoido ha subrayado que España siempre ha valorado muy positivamente los esfuerzos que realizan las instituciones europeas, los Estados miembros y la industria de Internet en la prevención de la radicalización y la retirada del contenido terrorista online.

En este sentido, el ministro español del Interior ha considerado el Foro de Internet como un “instrumento muy útil” que aglutina a los actores principales y ha afirmado que España considera fundamental evitar que Internet sea utilizado para fines terroristas.

Juan Ignacio Zoido se ha mostrado partidario de estudiar la conveniencia de contar con una legislación europea que obligue a las empresas a colaborar y a retirar el contenido terrorista. “Creemos que, tras una primera fase que llevamos ya de tres años, en la que se ha fomentado la colaboración voluntaria de las empresas, con un éxito importante, sin perjuicio de continuar mejorando estos procedimientos voluntarios deberíamos estudiar la necesidad de una legislación adecuada, especialmente para los supuestos de no colaboración voluntaria”, ha afirmado el ministro del Interior.

Además, Zoido ha propuesto que se podrían exigir a las compañías de Internet mayores controles en la identidad de las personas que se dan de alta en sus servicios. En este sentido, el ministro ha señalado que “debemos ser más rápidos y eficaces en la retirada del contenido terrorista una vez que se ha subido a las plataformas” y ha explicado que las empresas líderes deben hacer partícipes de sus “mejores prácticas” a todas las empresas incluidas las más pequeñas, puesto que la puerta con la cerradura más débil puede ser igualmente una vía de acceso para los terroristas.

Juan Ignacio Zoido ha trasladado a sus homólogos europeos que incluso se podría ofrecer a los trabajadores de las compañías de Internet la formación necesaria, y el asesoramiento para contribuir a la detección del contenido terrorista extremista y que estén coordinados con los trabajos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Además, ha recordado que la potenciación del trabajo en común entre la Unidad de Referencia de Internet de Europol y sus corresponsales en todos los Estados miembros también ayudaría a mejorar la eficacia en la reducción del contenido terrorista online.

Más colaboración con los Balcanes occidentales

El ministro del Interior ha señalado que el refuerzo de las capacidades de los socios de los Balcanes occidentales en materia de lucha contra el terrorismo y de delincuencia organizada es un objetivo que ayudará a mejorar la seguridad de todos los ciudadanos europeos. “Instituciones y Estados miembros debemos contribuir a las acciones de mejora de capacidades y colaboración con los socios de los Balcanes occidentales porque redundará en el incremento de la seguridad en la región y también en la de todos los socios europeos”, ha afirmado.

Zoido ha subrayado que es necesaria la colaboración de las instituciones europeas y de todos los Estados miembros, y ha recordado que España ha asumido ese compromiso y ha venido colaborando desde un primer momento en las iniciativas que se desarrollaron en materia de lucha contra el terrorismo que consiguieron mejorar el intercambio de información con los socios de la región. El ministro español del Interior ha trasladado a sus colegas europeos que el intercambio de información y la contribución de estos socios a las listas de combatientes yihadistas es fundamental.

En el marco de los proyectos EMPACT (la Plataforma Multidisciplinar Europea Contra las Amenazas Delictivas), Juan Ignacio Zoido ha destacado que España lidera actualmente dos de las prioridades que tienen una mayor trascendencia en la zona de los Balcanes Occidentales como son la lucha contra el tráfico de armas y la lucha contra el tráfico de drogas. “Consideramos que el COSI y los proyectos EMPACT constituyen una sólida plataforma para profundizar en la cooperación con los Balcanes occidentales y se deben renovar esfuerzos, consiguiendo la plena colaboración de todos los actores implicados, para hacer frente a los distintos desafíos securitarios”, ha dicho el ministro.

En cuanto a las acciones diseñadas para combatir el tráfico ilícito de armas Juan Ignacio Zoido ha señalado que deberían explorarse enfoques transversales que combinen los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo con los efectuados para combatir la delincuencia organizada. En cuanto a la coordinación sobre información operativa en relación con el terrorismo y crimen organizado, ha propuesto potenciar la creación de centros de coordinación interna que aglutinen a los principales actores responsables de esta lucha en cada país.

El papel de las Agencias JAI en la lucha contra el terrorismo

El titular Interior ha transmitido a sus homólogos europeos que España considera que el papel de las agencias es sumamente relevante y complementario de los intercambios de información bilaterales y del trabajo de los servicios policiales en los Estados miembros. Por ello, ha apostado porque las agencias cuenten con los medios financieros y de personal necesarios para hacer frente a las necesidades actuales y futuras para contrarrestar al terrorismo. “Es un compromiso del que todos saldremos beneficiados”, ha dicho el ministro.

En este sentido, Zoido ha señalado que España está comprometida con Europol y convencida de la importancia del desarrollo de los instrumentos para la lucha contra el terrorismo e intercambio de información que se han creado recientemente en el seno de esta agencia (Los Ficheros de Análisis sobre Terrorismo, el Centro de Europol Contra el Terrorismo, la IRU los Equipos de Investigación Conjuntos). “Hemos profundizado el flujo de información con la agencia y hemos contribuido también con personal especializado que trabaja y ocupa puestos de relevancia en la agencia en el ámbito de la lucha contra el terrorismo. Esto demuestra el compromiso que tenemos y que mantendremos con Europol”, ha subrayado.

El ministro se ha mostrado partidario de que Eurojust continúe facilitando la cooperación y la coordinación judicial en las investigaciones en materia de terrorismo y profundice su relación con Europol participando en las investigaciones antiterroristas desde un principio con el fin de que las actuaciones de ambas agencias se coordinen para conseguir el resultado esperado, que no es otro que la detención y condena de los autores de acciones terroristas.

Por lo que respecta a la FRONTEX, Zoido ha considerado importante que continúe trabajando para facilitar la utilización eficaz de las nuevas herramientas disponibles para el refuerzo del control fronterizo, con especial atención a la formación sobre detección de documentos falsos y procedimientos a realizar para la detección de personas en frontera, especialmente las que son objeto de alertas por motivos terroristas.

El ministro ha considerado también muy adecuada la propuesta de que el COSI ( incremente su papel de coordinación con las Agencias, específicamente en la lucha contra el terrorismo, ya que se ajusta perfectamente a uno de sus mandatos claros como es el de mejorar la coordinación entre Agencias.

Lucha contra la inmigración irregular

Juan Ignacio Zoido ha señalado que España es particularmente sensible, como país frontera exterior de la Unión Europea, al fenómeno migratorio y ha considerado imprescindible continuar trabajando en la construcción de una política migratoria de la UE que atienda a la dimensión exterior del reto que nos plantea.

Asimismo, ha valorado muy positivamente el enfoque del documento de la Presidencia y su tono, y ha recordado que España ha construido una política nacional en este ámbito que se apoya en los mismos elementos que se señalan en el documento. Con la vista puesta en el objetivo de la prevención en origen, Zoido ha reafirmado que el trabajo con los países de origen y tránsito es la única vía que permitirá evitar otra crisis migratoria como la vivida entre 2015 y 2017. “La cooperación con los terceros países es el instrumento más importante que debemos seguir reforzando”, ha afirmado.

En este sentido, ha trasladado a sus socios europeos que “un refuerzo eficaz y exitoso” de la dimensión exterior de la política migratoria de la UE pasa necesariamente por favorecer un enfoque positivo y constructivo en las negociaciones con terceros países. En este punto, Zoido ha recordado que , Mauritania y, especialmente, Marruecos, son tres países clave cuya colaboración “es imprescindible mantener y reforzar si queremos recuperar y consolidar cierta estabilidad migratoria”.

Zoido ha compartido en el Consejo JAI que esos tres países se muestran insatisfechos por el apoyo, especialmente material, que reciben de la Unión Europea, por lo que se ha mostrado partidario de seguir explorando vías de financiación y ha propuesto que el futuro Multianual de la UE debería contemplar fórmulas eficaces para responder a las demandas que el reto migratorio impone.

Apoyo a la Directiva del Registro de Nombre de Pasajeros (PNR)

El ministro del Interior ha manifestado que España siempre ha mostrado su apoyo a la Directiva del Registro de Nombre de Pasajeros (PNR), desde su origen, y es uno de los Estados miembros que animó a la Comisión para que presentase este proyecto.

Juan Ignacio Zoido ha señalado que a nivel nacional se ha lanzado la tramitación administrativa del anteproyecto y el Gobierno está realizando todos los esfuerzos para que el texto sea remitido al Parlamento en el plazo más breve posible. “Somos plenamente conscientes de la importancia de la normativa PNR para la seguridad de los ciudadanos europeos”, ha afirmado.

Además, Zoido ha explicado que el espera que los distintos grupos parlamentarios que conforman el colaboren en el impulso de esta Ley, “en un ejercicio colectivo de responsabilidad porque sabemos que el PNR es un instrumento operativo clave en la lucha contra la delincuencia y, sobre todo, contra el terrorismo”.

Finalmente, el titular de Interior ha deseado que este mismo mensaje sea el que se transmita desde todas las instituciones europeas con la firme convicción que esta unidad de la Unión Europea en apoyo del PNR sea “sumamente útil para superar las posibles dificultades que la implementación de estos sistemas pueda tener a nivel nacional”.