En esa reunión acordaron impulsar la creación de un Equipo Conjunto de Investigación (ECI) para luchar contra el tráfico de personas y la constitución de un grupo de expertos policiales en materia de formación. Un total de 338 funcionarios policiales argelinos han participado en los últimos años en acciones formativas, fundamentalmente en materia de mando y dirección así como de especialización en control de fronteras y lucha contra el terrorismo.

Los dos ministros mantienen unas excelentes relaciones y se vieron hace poco más de un mes con motivo de la VII Reunión de Alto Nivel España- Argelia que se celebró en ese país el pasado 3 de abril, cuando el presidente del Gobierno, , se trasladó a la capital argelina con cuatro ministros (Interior, Defensa, Exteriores y Energía, Turismo y Agenda Digital) y tres secretarios de Estado.

El titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, recibió esta tarde en la sede de su departamento a su homólogo argelino, Noureddine Bedoui, después de que éste recorriera durante todo el día diversas dependencias del Ministerio. Así, a primera hora el ministro argelino conoció el del 112 de la Comunidad de , para trasladarse luego al y Ciberseguridad (CNPIC), a la Oficina de Expedición de DNI y pasaporte de la de la calle Santa Engracia y, finalmente, a la Dirección General de Tráfico.

Nivel óptimo

El ministro Zoido se felicitó por la buena colaboración en materia de lucha contra el terrorismo y en todo lo referente al intercambio de información en lo relacionado con el retorno de los denominados “combatientes terroristas extranjeros”, cuya detección temprana y comunicación es imprescindible para la seguridad.

Respecto a la inmigración irregular, Zoido resaltó el “gran esfuerzo” realizado por las autoridades argelinas en la lucha contra el tráfico de personas. En lo que llevamos de año, hasta el pasado 9 de mayo, las llegadas de inmigrantes irregulares argelinos por vía marítima se han reducido en un 20% con respecto al mismo período del año anterior, pasando de los 215 nacionales argelinos a 170.

La capacidad de repatriación y su efecto desincentivador es un pilar fundamental en la lucha contra la inmigración irregular, que en el caso de Argelia llega fundamentalmente a las costas de , , e Islas Baleares.