La actividad continúa en esta segunda jornada de Expovicaman 2013, también desde los stands que el Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca tiene instalados en ella. La mañana ha comenzado, en esta ocasión, con la visita de varios protagonistas relacionados con el Cordero Manchego dentro del espacio “Del Campo a la Mesa”.

El Gerente del -ITAP- (), el integrante de la nueva Agrupación de Productores Manchegos (José María Barnuevo) y el Secretario Técnico de la Fundación Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Cordero Manchego –C.R.I.G.P. Cordero Manchego- (), han sido los protagonistas de este segundo magazine que, La Cerca, ha puesto en marcha este 2013 para apoyar a nuestro sector agropecuario (coincidiendo con el XV aniversario de este Grupo Multimedia de Comunicación Albaceteño).

El Gerente del I.T.A.P. ha incidido en el importante papel divulgativo que, desde el Instituto Técnico Agronómico se ha venido desarrollando durante años (y hasta hace pocos meses) en cuestiones ganaderas (en las que, el Cordero Manchego, ha tenido siempre gran incidencia). Pedro Pablo Sánchez ha explicado, además que, la labor del propio I.T.A.P. se ha “normalizado” tras las últimas reestructuraciones acarreadas por el ajuste presupuestario y que, el afán, se está poniendo ahora en acercar a los agricultores de nuestras tierras, las nuevas posibilidades productivas en las que pueden encontrar nuevas oportunidades de negocio.

Por su parte, José María Barnuevo, ha explicado el sentido con el que ha nacido (muy recientemente) la Agrupación de Productores Manchegos (una sociedad cooperativa agraria que surge con el fin de sentar las bases para la producción, la intermediación, la transformación y la comercialización de los productos derivados de la oveja manchega procedente de las explotaciones de los cooperativistas). se conforma por unas 35 ganaderías de la (AGRAMA) que agrupan cerca de 25.000 ovejas y más de 4 millones de litros de leche con Denominación de Origen, pero aspira a dar cabida también a otros ganaderos de ovino manchego que no pertenezcan a AGRAMA.

Barnuevo ha asegurado que, entre los principales problemas a los que se enfrentan los ganaderos de Cordero Manchego principalmente, están los precios (que, sobre todo en el caso de la carne, no alcanzan los niveles deseados, si bien sí se han incrementado los precios de los piensos o del combustible).

Por su parte, el Secretario Técnico de la Fundación Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Cordero Manchego, ha dado interesantes detalles sobre la forma con la que, los consumidores, podemos descubrir sí el producto que estamos adquiriendo es o no Cordero Manchego (o algunos de sus derivados, como leche o queso). Francisco Alfaro ha analizado, también, la situación general del Cordero Manchego en el mercado actual (y los efectos que, la crisis económica, viene teniendo en los últimos años dentro de este sector).

Los tres invitados han acabado su participación en nuestro programa incidiendo en la importancia que tiene el hecho de que, entre todos, ayudemos a que los consumidores conozcan verdaderamente el proceso que, los productos que comemos, sufren dentro del camino que da nombre a nuestro magazine: “Del Campo a la Mesa”.