Ya estuvieron en Expovicaman el año pasado y, éste, han repetido (contentos por la presencia, además, de profesionales del ámbito de la maquinaria agrícola con los que, en cierto modo, pueden seguir ampliando su producto): “Los agricultores saben, mejor que nadie, cómo funcionan sus cultivos y lo que necesitan para ellos”, asegura , Director de Producción de Biomac.

Pablo Toledano, Ingeniero Agrónomo dedicado al ámbito de la nutrición dentro de los trabajos que realiza Biomac, ha asegurado que, en este tipo de Ferias, “la gente aprende mucho de nosotros, pero también nosotros aprendemos mucho de la gente porque nos visita, nos comenta sus problemas y, eso, nos sirve mucho para seguir mejorando. Los agricultores y ganaderos mejoran sus producción y, nosotros así, mejoramos la nuestra”.

Biomac es una empresa de origen familiar que comenzó trabajando en su propio cultivo ecológico desde 1998 (dedicado al sector del vino). “Diseñamos un producto dedicado a la agricultura ecológica que, además, es válido también para la habitual. Comenzamos a prepararlo para nuestro uso particular pero, sus buenos resultados, propiciaron su venta al público” hasta convertirse en lo que hoy en día es Biomac, tal y como nos explica José Carlos Delgado. “Con nuestro producto aseguramos que la planta esté más sana y fuerte frente a los peligros que puede entrañar cualquier tipo de plaga o enfermedad”, afirma el Director de Producción de Biomac.

“Nos da muchas satisfacció¡ones que te venga un agricultor y te diga los buenos resultados que les está dando nuestro producto”, afirma José Carlos Delgado, quien añade: “Yo siempre recomiendo que lo prueben y que dejen una zona en sus cultivos sin emplearlo para que vean las diferencias. Nuestra solución cura desde la raíz, como una inyección en vena que está fortaleciendo a la planta. Lo estamos empleando en diversos productos y, conforme el pasa el tiempo, descubrimos nuevas propiedades frente a otros peligros que pueden afectar a las plantas o los cultivos”.

Otra línea de la empresa es la del aprovechamiento de la materia prima procedente del producto de la bodega, junto a cereales y protegenosa de cosecha propia. “Se montó una granuladora para hacer pienso y, desde ahí, nos aseguramos que la producción es totalmente ecológica porque aprovechamos nuestras materias primas y esos productos de cosecha propia”, explica el Ingeniero Agrónomo Pablo Toledano: “Los resultados que estamos teniendo a lo largo de este 2013 en el que hemos empezado a comercializarlo están siendo bastante bueno. El pienso que se origina tiene grandísimas propiedades para los animales”. En este sentido, desde Biomac se adaptan especialmente a las demandas que cada cliente les hace para dar respuesta a unas determinadas peticiones para sus ganaderías.

COmo coinciden en explicarnos tanto José Carlos como Pablo, “ultimamente, en España se ha comenzado a valorar mucho más el cultivo ecológico (que, hasta hace no mucho, eran más demandados en el resto de Europa)”. Y es, sin duda, a partir de esta realidad, donde este empresa castellano-mancehga tiene aún mucho que decir y que ofrecer al mercado.

_Desde Biomac nos han explicado todas las características de este tipo de productos (y de las ventajas que ofrecen al consumidor) a lo largo de esta entrevista que les animamos a visionar al completo a través del vídeo enlazado a este texto._