El Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca sigue desarrollando su labor desde Expovicamán 2013. Dentro de una nueva edición del programa “Del Campo a la Mesa”, ha centrado su atención al sector vitivinícola castellano-manchego (y, en especialmente, a los caldos con Denominación de Origen Manchuela). El propio presidente de la D.O. (Juan Miguel Cebrián) que, además, es uno de los dirigentes de la Cooperativa Vitivinos de Villamalea ha sido uno de los participantes de una mesa que se ha completado con la presencia de Noelia Madrid (de Bodega Iniesta) y de Feli Monteagudo (de Bodegas Monteagudo Ruiz).

Juan Miguel Cebrián se ha mostrado satisfecho por los resultados que viene cosechando esta Denominación de Origen relativamente joven (nació en el año 2000) y que, a pesar de su corto recorrido, está logrando un buen posicionamiento de sus caldos de gran calidad. No en vano, Cebrián resaltaba, por ejemplo, cómo cada uno de estos últimos años, la D.O. Manchuela está logrando duplicar su número de exportaciones con respecto al ejercicio anterior, siguiendo una dinámica que esperan poder continuar manteniendo (y, si es posible, aumentando). Con respecto a su papel dentro de la Cooperativa Vitivinos de Villamalea, Cebrián ha destacado el trabajo que este colectivo ha venido haciendo en los últimos años hasta convertirse en referente con variedades como la Bobal o la Macabeo.

Noelia Madrid, por su parte, ha destacado los buenos resultados que también está obteniendo Bodega Iniesta que, en su corta trayectoria, ya ha logrado llevar sus vinos hasta 20 países distintos (con buenas perspectivas de ampliación a muchos otros próximamente) avalada por el potencial que encierra en sí mismo un nombre como el de Iniesta. Noelia ha resaltado, asimismo, cómo la propia actividad de ésta y de otras bodegas está ayudando a que, el sector vitivinícola siga siendo una realidad que esté permitiendo subsistir a muchísimas familias de nuestra tierra (y a muchos jóvenes que, como ella, comienzan su andadura en este ámbito de referencia dentro del sector primario castellano-manchego). Dentro de la producción de Bodega Iniesta, Noelia Madrid ha subrayado el interés que despierta en el público, entre todos los vinos que elaboran, el que lleva por nombre “Corazón Loco”, así como las novedades que están empezando a introducir en el mercado (caso del primer aceite elaborado por esta marca, o de su primer vino reserva).

En representación de Bodegas Monteagudo Ruiz, Feli Monteagudo ha puesto en valor lo complicado que resulta para una pequeña bodega como ésta posicionarse en el mercado, y arrancar y potenciar un negocio que, en su caso, abarca la producción de caldos ecológicos y totalmente artesanales, una apuesta decidida por el agro-turismo, y la elaboración también artesanal de otros productos (como mermeladas caseras de vino blanco y tinto, que aspiran a expandir también a nuevos mercados). Todo ello, dentro del complejo “Señorío de Monterruiz” ubicado en Casas de Santa Cruz (Cuenca), donde ofrecen alojamiento, comidas y productos artesanales, y actividades de enoturismo (un lugar que, sobre todo en estos momentos de crisis, está teniendo una muy buena acogida entre diversos grupos de población extranjera).

Todos y cada uno de nuestros tres invitados han expuesto a lo largo de este “Del Campo a la Mesa” dedicado especialmente al sector vitivinícola, los detalles de sus respectivas bodegas, de los distintos caldos que en ellas elaboran y de los sellos distintivos de los que gozan para posicionarse como productores de unos de los mejores vinos de Castilla-la Mancha y, por ende, de todo el mundo.